EL MITO GUADALUPANO

A continuación se exponen datos generales sobre la obra de Eduardo del Rio (rius) “El Mito guadalupano” (1996), el mérito del texto no sólo radica en su conocido estilo (caricaturas) para transmitir ideas, más bien en ser un desafío racional a una de las grandes ideologías religiosas que se impuso en el México colonial. El texto al parecer sencillo y superficial no lo es de ninguna manera ya que las referencias históricas se fundamentan en investigaciones documentales igualmente verificables.

Algunas de las tesis, con la cual coincido plenamente, son: a) cuestionar la fe de un pueblo es cuestionarlos si todavía tienen fe al padecer con los últimos gobiernos que hemos tenido; b) falso que con la creencia en la virgen de Guadalupe se puede liberar al pueblo tomándola como un factor de unidad nacional ¿dónde están los guadalupanos defendiendo sus recursos energéticos y su calidad de vida determinada por el actual gobierno?; c) la adoración a la virgencita no nos ha liberado de nada y nuestro pueblo sigue siendo fácil de engañar ya que su “intervención” como protectora no ha sido muy eficaz ¿ alguna víctima del narcotráfico se ha salvado por llevar una estampita de la virgencita? ¿Evitó la virgen que el neoliberalismo y las reformas del PRIAN terminaran vendiendo lo que queda de nuestro país?; d) no podemos vivir creyendo en fraudes y engaños, ya que hasta ahora el engaño no ha beneficiado ni ha hecho libre a nadie.

Respecto de las mentiras y los mitos enunciemos algunos de los primeros tres capítulos:
1.- Que en el cerro del Tepeyac, donde hoy es célebre el santuario de la virgen de Guadalupe, tenían los indios un ídolo de una diosa llamada YLAMATEUCTU o TONANTZIN “nuestra madre” (P. Jacinto De la Serna en manual de las indias/ 1655). En suma, puesto que siglos antes de la llegada de Cortés había ya en el mencionado lugar un santuario en el que se adoraba a la diosa Tonanzin, el lugar de la “aparición” de la virgen en ese lugar es totalmente intencionado.

2.- Segundo hecho histórico innegable: la existencia de una virgen de Guadalupe en España. A mediados del S. XIII Gil Cordero se encontró en las márgenes del rio Guadalupe una imagen pequeña y morena y el rey Alfonso XI mandó a levantar un lujoso templo en 1338.

3.- Hernán Cortés cargaba con un estandarte de la virgen de Guadalupe de la cual era devoto fanático, como buen conquistador español. En pocas palabras, la conquista sustituyó a los dioses indígenas por nuevos dioses, adaptándolos de acuerdo a sus virtudes conocidas. “los templos cayeron hechos polvo y ceniza, los ídolos fueron destrozados y los libros sagrados devorados por las llamas, pero los antiguos dioses no habían dejado de vivir en el corazón de los indígenas…”

4.- El culto a la diosa madre no es exclusivo de una cultura o una época (o de los católicos), hace ya muchos siglos que existieron: Isis, Ceres, Palas, Atenea, Diana, Demeter, Gea, Minerva… y existían en esas otras culturas diosas vírgenes, de donde los cristianos tomaron la idea. Las diosas- vírgenes griegas y romanas sirvieron de modelo a la iglesia para crear sus vírgenes madres e inclusive conservaron las mismas fechas en las que los romanos celebraban.

5.- La iglesia sólo cambió los nombres de las diosas y conservó los atributos y características: Isis era representada de pie sobre la luna, pisando una culebra y doce estrellas rodeando su cabeza. ¿El rosario? Su uso era común en medio oriente, la India y el Tibet. ¿Las letanías a la virgen? Los adoradores de Astarté e Isis ya se las rezaban. Una Iglesia Católica que vive del plagio y la falta de autenticidad.

PD. Invitados a leer el libro, invitados a superar los mitos de la fe católica y si tanto aman sus mandamientos recuerden: NO DIRÁS FALSO TESTIMONIO NI MENTIRÁS. Hasta la próxima, tampoco creemos en la reforma energética, ni en la hacendaria, ni en santa Claus, Ni en los reyes Magos… salud!

ContrasteTV

Notas curiosas

  • Prev
El escritor y guionista italiano Vincenzo ...
Finalmente, el libro volvió a su lugar en la ...
Parece apenas una cifra, pero lo que indica ...
Una broma de Halloween horroriza a vecinos ...
Estos hombres intentan maquillarse, y los ...
Sony quiere revivir al cassette. La compañía ...
La tremenda ola de frío en EU y la tormenta ...