Jueves, 28 Marzo 2024

N Nacional

Hay alerta en 10 estados por huracán Newton

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene las alertas roja, naranja, amarilla, verde y azul en Baja California Sur, Baja California, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Sonora ante la presencia del huracán Newton en el Océano Pacífico.

Mediante su Sistema de Alerta Temprana (Siat), precisó que el aviso de color rojo en fase de acercamiento permanece en Baja California Sur; la naranja en el sur de Baja California, sur de Sonora y en el centro y norte de Sinaloa.

En su alarma por ciclón tropical, explicó que el amarillo en fase de acercamiento está activa en el centro de Baja California, centro de Sonora y de alejamiento en el sur de Sinaloa.

La verde en acercamiento sigue en el norte de Baja California y norte de Sonora y de alejamiento en Jalisco y Nayarit; mientras que la azul está activa en el occidente de Chihuahua y noreste de Durango, así como en Colima y Michoacán.

La zona costera de máxima atención está desde Punta Abre Ojos hasta Bahía San Juan Bautista, incluido Cabo San Lucas, Baja California Sur y desde Mazatlán, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Protección Civil advirtió que Newton, que tocó tierra en Los Cabos, Baja California durante la madrugada, ocasionará lluvias torrenciales en Baja California Sur y Jalisco; intensas en Sinaloa, Nayarit y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas.

Así como olas de hasta cinco metros en zonas marítimas, de 4.5 metros en las costas de Colima y Jalisco, de hasta 3.5 metros en costas de Michoacán; de 2.5 en costas de Guerrero y de dos metros en las costas del oriente y sur de Baja California Sur.

Los vientos serán de 30 a 50 kilómetros por hora, con rachas de 70 kilómetros por hora en las costas de Colima, Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Baja California Sur; de 20 a 40 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en las costas de Baja California y de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas de 50 kilómetros por hora en la costa de Sonora.

El Sinaproc exhortó a la población y navegación marítima a mantearse informadas de las condiciones climáticas y seguir las indicaciones de las autoridades y personal de Protección Civil en sus lugares de residencia.

Fuente: Diario Cambio

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala