Miércoles, 18 Octubre 2017

N Nacional

Se dispara desempleo en Tabasco pese a plan económico de Peña

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Al cierre de septiembre, la tasa de desempleo en la entidad subió a 8.0%, el nivel más alto en lo que va del año, más del 100% respecto del 3.9 nacional.

De acuerdo con la reciente Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre de agosto la tasa de desocupados era de 7.3%, pero en septiembre se disparó a 8.0, por lo que Tabasco continúa en primer lugar nacional.

Lo anterior significa que hay alrededor de 81 mil desempleados en la entidad, de una Población Económicamente Activa (PEA) de un millón 20 mil 402 personas.

Para el fiscalista y analista político Raúl López Deantes, esto es producto “del engaño de la Federación, con una reactivación económica que no sirvió para nada”, ofrecida por el presidente Enrique Peña Nieto en mayo pasado para atacar el desempleo en Tabasco y Campeche, golpeados severamente por la crisis petrolera.

“Esos 81 mil empleos (perdidos) son resultado del impacto brutal que la reforma energética ha dejado para Tabasco”, recriminó y añadió que, en su momento, empresarios y analistas advirtieron que el diferimiento del pago de impuestos en nada ayudaría a paliar el grave problema de desempleo en el estado.

El plan anunciado por Peña Nieto para reactivar la economía en Tabasco y Campeche consideraba, entre otros, el pago inmediato de Pemex a proveedores locales; diferimiento de pagos de impuestos a la Secretaría de Hacienda y cuotas al IMSS; créditos por alrededor de 250 millones de pesos; duplicación del gasto de dependencias federales en Tabasco, y apertura a la pesca en la Sonda de Campeche.

Agustín Rodríguez López, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCET), sostuvo que el alto desempleo es producto de la mala estrategia que se planteó para “aterrizar” el recurso, pues no ha funcionado ningún proyecto de reactivación económica.

Reprochó que los 10 mil pesos de apoyo a las Pymes sólo fueron “un paliativo”, y la entrega de créditos de 250 millones de pesos por parte de Nafin van muy lentos por mucha burocracia.

El desempleo se refleja en el incremento de la delincuencia en la entidad.

Según el último reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), difundido la semana pasada, en septiembre creció el robo a negocios y vehículos, aunque disminuyeron los homicidios.

En el periodo enero-septiembre de 2016 se denunciaron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) tres mil 320 robos a negocios, superior a las dos mil 2 del mismo periodo de 2015.

En hurto de vehículos, la FGE abrió en septiembre 369 carpetas de investigación, la cifra más alta del 2016. El mes previo fueron 307 y durante los primeros nueve meses de este año sumaron 2 mil 481.

De enero a septiembre de 2015 se registraron mil 584 robos de vehículos.

En contraparte, durante los primeros nueve meses de 2016 los homicidios en Tabasco bajaron de 510 a 470 respecto del mismo periodo de 2015.

Fuente: Proceso

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala