Viernes, 29 Marzo 2024

N Nacional

PRD nacional exige a la CNDH acción de inconstitucionalidad por Ciudad Modelo Audi

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Al acusar que la creación del organismo descentralizado “Ciudad Modelo” violenta la autonomía municipal en Puebla dentro de la zona Audi, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD exigió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a interponer una acción de inconstitucionalidad para impedir que esa instancia entre en funciones.

La presidente estatal del sol azteca, Socorro Quezada Tiempo, explicó que el CEN intervino en el tema para que los municipios de San José Chiapa, Nopalucan de la Granja, Rafael Lara Grajales, Mazapiltepec de Juárez y Soltepec recuperen el control sobre los servicios públicos que les arrebató el Poder Ejecutivo local por iniciativa de su ex titular Rafael Moreno Valle Rosas.

Además, señaló que los contrapesos contemplados en la ley para frenar las malas acciones de un gobierno no funcionan en la entidad, debido a que el organismo logró el aval del Congreso de Puebla sin la objeción de los ayuntamientos. “Hubo amenazas y cooptación”.

El CEN del PRD no sólo pidió la intervención de la CNDH, sino también la del nuevo gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, para que presente una iniciativa que derogue al organismo; así como la de los diputados del sol azteca, con el fin de que consensen con el resto de las bancadas interponer una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Ciudad Modelo” violenta el 115 constitucional

El 21 de enero pasado, el entonces gobernador Rafael Moreno Valle envió al Congreso del estado una iniciativa para la creación del organismo “Ciudad Modelo” que 24 diputados aprobaron, de un total de 41, el 27 de enero.

El objetivo es arrebatar los servicios públicos a los cinco ayuntamientos que se encuentran en la zona Audi, “violentando lo que establece el artículo 115 constitucional en cuanto a la facultad que otorga a los municipios de administrar los servicios públicos”, concluyó el CEN perredista por unanimidad de votos el viernes pasado.

Socorro Quezada descartó la posibilidad de que el partido de izquierda reúna el apoyo mínimo de 13 diputados que exige la ley para promover la acción de inconstitucionalidad, ya que la mayoría de legisladores son leales a Moreno Valle, por lo que indicó que la única vía para combatir la creación del organismo será a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Desde 2015 trabaja estado para arrebatar servicios

El órgano directivo del sol azteca refirió que el proyecto para la centralización de los servicios inició en junio de 2015, cuando la fracción parlamentaria del PAN presentó una reforma constitucional, denominada “Ley Chedraui”, para permitir al gobierno del estado tomar el control de los servicios municipales con el aval de las dos terceras partes del Congreso.

“La iniciativa –de enero pasado– considera la creación de un organismo descentralizado que tendría facultades para autorizar la privatización de los mismos, ya que funcionará de manera similar al Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap), el cual permitió en la capital que la prestación del servicio fuera concesionada a una empresa privada”, expuso el CEN.

El decreto de creación de “Ciudad Modelo” estipula que ese organismo se hará cargo de los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto, así como calles, parques y jardines y su equipamiento.

También controlará el otorgamiento de licencias, permisos o autorizaciones para construcción, colocación de anuncios y funcionamiento de comercios y servicios; expedirá licencias de uso de suelo; y la aplicará los programas regionales, subregionales o programas específicos de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano.

Fuente: La Jornada de Oriente

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala