Viernes, 29 Marzo 2024

N Nacional

Médicos sin especialidad atienden a pacientes en Cancerología de Guerrero, donde ya murieron dos niños

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el Instituto estatal de Cancerología Dr. Arturo Beltrán (Iecan) los directivos no solo sustituyeron medicamento de patente por fármacos inapropiados para la aplicación de quimioterapias que han provocado la muerte de dos menores con cáncer, sino que también labora personal médico y enfermeras sin especialidad en oncología, entre ellos el propio director del nosocomio, Jorge Eblem Azar Silvera.

Por su parte, el gobierno de Héctor Astudillo Flores hizo mutis luego de que Proceso dio a conocer ayer el caso de la muerte del segundo niño que fue sometido a procedimientos de quimioterapia con medicamentos genéricos de baja calidad.

Ahora, el hecho de que personal que labora en el Iecan carezca de conocimientos y especialidad en oncología, violenta el decreto 172 de creación del hospital como organismo público descentralizado emitido en 1998.

El artículo octavo del decreto indica que el director será designado por el gobernador en turno, considerando el requisito de ser una persona de “reconocidos méritos y experiencia en las disciplinas médicas así como poseer grado académico o estudios de postgrado en la especialidad de Oncología”.

En contraste, el actual director del Iecan, Jorge Eblem Azar, carece de estudios de posgrado en oncológica y su cédula profesional 5650429 de la universidad privada La Salle, lo acredita con la especialidad en “ginecología y obstetricia”, indica un reporte oficial del registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública.

Por ello, médicos y trabajadores del polémico nosocomio afirman que el único mérito de Azar Silvera, es “ser ahijado” del gobernador Astudillo y su esposa, Mercedes Calva Elizundia, actual presidenta del sistema DIF en la entidad.

En la misma situación ilegal se encuentran más de una veintena de médicos y enfermeras que sin tener especialidad en oncología, como lo marca la normatividad, laboran en este hospital considerado de alta especialidad ubicado en el puerto de Acapulco y que recibe subsidio del gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud que encabeza José Narro.

A pesar de que en instituciones oncológicas no pueden trabajar médicos sin especialidad en la materia, en el Iecan los doctores y enfermeras sin preparación realizan diagnósticos y aplicación de tratamiento oncológico en pacientes que padecen cáncer, principalmente niños y mujeres.

Así como dictámenes de patología, sicología, radiología, urología, endoscopías y anestesia en población vulnerable y de escasos recursos.

Documentos oficiales consultados por Apro, indican que entre los médicos sin especialidad, además del director, se encuentran Gerardo Barrera Estrada, quien tiene la cédula 8200639 de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), que lo acredita solo como médico cirujano y se encargó de elaborar el certificado forense del niño sometido a tratamiento de quimioterapia con fármacos inapropiados que falleció en agosto pasado.

Así también Evelyn Margarita Morales Flores, quien solo tiene la cédula 7647705 que la avala como médico cirujano por la misma universidad y durante los fines de semana es la encargada del aérea de Oncopediatría del Iecan.

Incluso, Morales Flores atendió al niño Francisco Evangelista del Carmen, de 10 años, quien falleció ayer por la mañana en el hospital tras recibir quimioterapias con medicamentos genéricos de baja calidad.

Otros casos son el de la doctora Dulce Karina Peña Galindo, médico cirujano por la Universidad Autónoma de Sinaloa con cédula 4725297 y encargada de interpretar ultrasonidos en los pacientes con cáncer sin tener especialidad en radiología oncológica.

Marco Antonio Rodríguez Jiménez, médico cirujano con cédula 0488538 de la UNAM, actualmente es el responsable del banco de sangre del Iecan sin tener especialidad en Inmunohematología.

En contraste, solo siete médicos tienen cédula que los acredita con la especialidad en oncología, entre ellos: Santos Olivares Pineda, Abelardo Medina Martínez, Rafael Pérez Estrada, José Guadalupe Muñoz Camacho, Marcelino Gaytán Ángel, Ana Berta Rivera Ramírez, Oscar Álvarez Palacios y Jennifer Liliana Meza Miranda, refieren los informes consultados por Apro.

Esta anomalía tolerada y alentada por el gobernador Astudillo, violenta el derecho a la salud de pacientes con cáncer en la entidad que reciben subsidio del programa federal Seguro Popular para someterse a los tratamientos de quimioterapia y atención médica, porque son atendidos por médicos y enfermeras que no tienen especialidad en oncología como marca la Ley a la protección de la salud de la población en relación con las neoplasias.

Por su parte, los integrantes de la Junta de Gobierno del Iecan, que preside el secretario de Salud en la entidad, Carlos De la Peña Pintos; así como el secretario de Finanzas, Héctor Apreza Patrón; y otros funcionarios estatales, han asumido una actitud de complicidad ante la irregularidad que se vive en el nosocomio ante la falta de especialidad en oncología del personal médico y de enfermería.

Fuente: Proceso

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala