Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

Urgente reformas a la Ley Contra la Trata de Personas: Investigadores

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Investigadores, académicos, Senadoras y Senadores de la República, entre ellas, Adriana Dávila, coincidieron que es urgente aprobar las reformas a Ley General Contra la Trata de Personas, en virtud de que la actual legislación es deficiente y marca un retroceso penal en la materia.   

En la presentación del libro El Fenómeno de la Trata de Personas: “Análisis desde las ciencias penales y proyecto de reforma a la ley vigente en la materia”, editado con motivo del 40 aniversario del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), los autores María Olga Noriega Sáenz y Alan García Huitron, auguraron que este ejemplar se convertirá en un referente obligado para las y los interesados en el estudio de este complejo fenómeno social.

Indicaron que el libro consta de 546 páginas en las cuales se plasman, conceptos, definiciones, principios y directrices, factores de riesgos, antecedentes, anexos y cuadros comparativos, entre la ley actual y las propuestas de reforma presentadas por las Comisiones Unidas Contra la Trata de Personas, de Derechos Humanos, Justicia y Estudios Legislativos de la Cámara Alta.

Todo esto con la finalidad de crear una legislación vanguardista que sancione a los delincuentes, pero proteja y atienda a las víctimas.   

Miguel Ontiveros Alonso, presentador del libro y académico, consideró que existe el temor de aprobar una auténtica legislación, por ello, nadie debe politizar este tema.   

Por su lado, el quinto visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo Sosa, reconoció el trabajo de los autores del libro y resaltó el desempeño de las senadoras, en especial de Adriana Dávila, que han hecho todo lo posible para que en el Congreso de la Unión apruebe las modificaciones a esta ley. 

Jorge Martínez Arregui, presentador y juez, coincidió que este ejemplar será un referente para investigadores, representantes de asociaciones civiles, autoridades, funcionarios de los tres niveles de gobierno y estudiantes, para que conozcan más fondo este fenómeno social.

En la presentación de este libro, la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila, confió en que el Pleno de la Cámara Alta aprobará la minuta y por consecuencia los integrantes de la Cámara de Diputados Federal.

“Las leyes no tienen nombre o dueño, es importante reconocer la labor de instituciones, es necesario escuchar nuevas voces que están pendientes”.   

A la presentación de libro El fenómeno de la Trata de Personas, también acudió el Coordinador del GPPAN Fernando Herrera Ávila y Elisa Speckman Guerra, encargada del INACIPE.      

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala