Jueves, 28 Marzo 2024

E Estatales

Tlaxco pondrá a la venta 5 mil árboles navideños

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Como parte de la oferta turística que tiene este Pueblo Mágico, se realizó la apertura de un vivero en el que se expenderán 5 mil árboles navideños para la próxima temporada decembrina y de fin de año.

El vivero, localizado en la comunidad de Acopinalco del Peñón, a unos seis kilómetros de la cabecera municipal, cuenta con cuatro hectáreas de pinos de especies como ayacahuite y cembroide.

En conferencia de prensa realizada en la plantación, Adelaida Hernández Arenas, representante del grupo empresarial Navitlax, y Gisela Lucero Zepeda, titular de la gerencia estatal de la Conafor, señalaron que la silvicultura es una actividad redituable y sustentable.

Además consideraron que con ella se cuida la naturaleza y proporciona empleos.

La plantación, ubicada a poco más de 2 mil 800 metros de altitud, permite a los visitantes, "estar en contacto con la naturaleza, pues además de poder cortar tu arbolito, puedes ver águilas sobrevolar la zona boscosa, observar conejos y ardillas", anotó Hernández Arenas.

Por su parte, la funcionaria de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) señaló que "para el gobierno federal es muy importante impulsar a esta rama del sector forestal".

Los árboles de Navidad que se producen en el Pueblo Mágico de Tlaxco, "cuentan con el apoyo de la Conafor, se trata de reactivar la economía de las zonas rurales, generar empleos y beneficiar al medio ambiente".

Asimismo, contribuir a la conservación de las especies forestales mexicanas, subrayó la funcionaria.

Lucero Zapata dijo que "en Tlaxcala el objetivo de estas plantaciones forestales comerciales es impulsar un desarrollo forestal sustentable y considerar la producción de árboles de navidad como un ejemplo de negocio rentable y permanente".

Indicó que los ejemplares que están a la venta desde este martes, "se cosechan cuando cumplen entre 5 y 8 años de edad".

Destacó que a nivel nacional se cuentan con viveros o plantaciones forestales dedicadas a la producción de este tipo de árboles en los estados de México, Guanajuato, Puebla, Michoacán, Tlaxcala y Veracruz.

"Los precios de venta de los árboles producidos en México van desde los 400 a 800 pesos, dependiendo del tamaño y características del ejemplar, a diferencia de los árboles importados cuestan entre 500 y mil pesos", explicó.

Mientras que las especies más comunes que se producen en el país son el pinus ayacahuite, conocido también como pino blanco o vikingo; y los pinos greggi, cembroides, pseudotsuga, abies y cupressus.

"Este año contamos con 5 mil árboles de Navidad, con tallas comerciales de entre 1.20 a 3 metros, principalmente de las especies ayacahuite y cembroide", anotó.

Explicó que en Tlaxcala "contamos con plantaciones en otros municipios, como Ixtacuixtla, Nanacamilpa y Panotla", siendo el más importante el de este Pueblo Mágico.

 

En la plantación, las familias también pueden adquirir artesanías navideñas elaboradas con semillas de pino, madera y hojas, así como otro tipo de artículos de temporada.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala