Jueves, 28 Marzo 2024

E Estatales

“Somos muchos los que bailamos, pero pocos los que hacemos algo” Presentan libro sobre el carnaval en Papalotla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Previo a los festejos del carnaval en Papalotla de Xicoténcatl, el día 20 de febrero en el Centro Cultural ITC se realizó una conferencia a cargo de la camada municipal titulada “Rescate de los cortes de las danzas del carnaval de Papalotla y su simbolismo” donde el principal objetivo fue ilustrar a los presentes mostrando las raíces de dichas festividades en el municipio, esto previo a la presentación del segundo libro realizado por tres autores tlaxcaltecas que han dedicado ya 10 años a la investigación de estas festividades.

Durante la conferencia llevada a cabo dentro del domo del patio del Centro Cultural de Papalotla, los ponentes explicaron el origen de los trajes típicos y las danzas que los participantes interpretan, recalcando que el carnaval es el producto de un sincretismo religioso entre el catolicismo y la religiosidad mesoamericana.

Existen dos danzas de carnaval en donde se pueden apreciar un rico simbolismo proveniente de ambas formas de ver el mundo, estas son: la Muñeca y la Culebra. Los orígenes de la primera danza se remontan al pasado mesoamericano de los nahuas de la región del volcán la Malinche, en ésta, la diosa del agua Matlalcueyetl y el Niño Dios son parte fundamental de este proceso sincrético. Mientras que el origen de la segunda danza se remonta al pasado mítico del pueblo, aquí el personaje principal es la Malinche que tiene la capacidad de convertirse en mujer serpiente.

Luego de impartir una nutrida conferencia, se dio paso a la presentación del libro “Una que otra lentejuela” las capas de los charros de carnaval, zona sur del Estado de Tlaxcala 1915 – 2016, trabajo de investigación realizado por Víctor Antonio Pérez Luna, América Hernández Solares y Víctor Montero Morales.

Dentro del libro presentado, los autores comentaron que se centraron en crear un libro que en su momento pueda servir como referente histórico para los pobladores que gustan de esta tradición en Papalotla, ya que, dentro de la investigación realizada, plasman en este libro el origen del os atuendos de carnaval, como son el paño, la máscara, el plumero, la chirrionera o cuarta, así como los trajes de los bazarios, bazarias o doncellas y la nana.

 

Para finalizar el evento, se inauguró también una exposición colectiva dentro de las instalaciones del Centro Cultural ITC Papalotla, titulada “Carnaval, registros actuales de la tradición” que estará abierta al público durante la temporada de carnaval y donde buscan mostrar a nativos y turistas, el origen de sus tradiciones a través de la exposición de trajes típicos y una breve reseña del origen de los mismos, trabajando así para rescatar la identidad de este municipio.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala