Viernes, 29 Marzo 2024

C ContraCara

Legisladores crean un circo en el Congreso del Estado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Y es que en las últimas sesiones ordinarias que son los días martes y jueves se les ha olvidado en primer instancia la puntualidad ya que como lo marca su reglamento las sesiones deberían empezar a las diez de la mañana, ¡este punto ha sido omitida por meses!.

Últimamente a estos servidores públicos se les ha olvidado que están en el Palacio Legislativo para eso "legislar" A FAVOR DE LA CIUDADANÍA, llegando a lo absurdo ya que cuando son temas importantes que realmente necesitan un análisis profundo se votan y aprueban de manera exprés, sin segundas revisiones y con evidentes acuerdos entre bancadas o por intereses por fuera.

Además el exceso de unos celulares, tables y llamadas telefónicas así como asistir al pase de lista y regresar en el último punto son solo algunas de las ya COSTUMBRES que los legisladores en sesión realizan.

La última sesión del día jueves 15 de Octubre fue sin duda un claro ejemplo de la falta de compromiso, respeto y ética hacia su trabajo legislativo y sobre todo hacía usted, el pueblo que por elección popular decidió a estos representantes que ahora son una burla a su confianza.

Y para que usted se dé una idea más a fondo de lo que sucede en este Congreso del Estado le narrare un poco de lo que se vivió; eran alrededor de las 3 de la tarde cuando estaba por aprobarse la magnífica idea de que un diputado fuera coordinador por único día, el 16 de octubre, del año en curso, como se dice coloquialmente sería el jefe por un día, para iniciar déjeme sorprenderme por esta extraordinaria iniciativa que sin lugar a duda ayuda a solucionar los problemas de fondo de Tlaxcala, al término de la lectura de este importante propuesta la Diputada Patricia Zenteno pidió la palabra expresando el siguiente mensaje;

“No deshonra a un hombre equivocarse. Lo que deshonra es la perseverancia en el error”, cito al benemérito de las américas.

Y en esta legislatura, por desgracia, esa premisa abunda.

Hace dos días, el pasado martes, el presidente de la comisión de finanzas y Diputado Panista Julio César Hernández Mejía, exigió que este congreso del estado no fuera espacio de la politiquería.

Pero como reza ese adagio popular, cae más pronto un hablador que un cojo.

Quiero repetir ese discurso que a manera de defensa hizo nuestro compañero del PAN respecto al bodrio en el que han convertido el proceso de la fiscalización y en suma, nuestra actividad parlamentaria.

“sí algo procuramos fue de no politizar de más este asunto de las cuentas públicas, me queda claro que es un tema político y donde queremos jalar reflectores, solamente que debemos hacerlo de manera puntual, formal con la ciudadanía si queremos buscar otro escaño y no denostar el trabajo de 7 diputados que hemos trabajado a marchas forzadas y de un grupo de profesionistas de la comisión de finanzas. No debe ser una cuestión de politiquería, no hay errores, no se ha hecho alquimia ni arreglos”, dijo nuestro amigo del PAN y por cierto, aspirante a alcalde de Apizaco.

Sin embargo, ahora, sin fundamento ni motivación alguna, que no sea, eso sí, un capricho de quienes ahora, aliados con el poder, han hecho del quehacer parlamentario una politiquería, pretenden y harán modificaciones en la representación legal del Congreso del Estado solo para jalar reflectores.

No hay argumentos jurídicos y jamás se ha hecho, que la mesa directiva cambie de presidente solo porque a un diputado se le antoja o necesita para sus intereses, salir en las fotos para continuar su campaña hacia una alcaldía o ¿acaso quiere mostrar su poder a su añejo patrón? o ¿quedar bien con su nuevo empleador?.

Basta de posiciones maniqueas señores de las mayorías, el ejercicio de la función parlamentaria no puede ni debe estar supeditada a una cortesía política, el poder legislativo debe respetarse solo cumpliendo con la legalidad.

Claro que no votaré a favor de esos vaivenes legislativos a capricho de intereses de unos y complacencias de otros. El acuerdo para cambiar de coordinador de la bancada panista y así ungir a éste como presidente de la mesa directiva no tiene fundamento legal ni motivación alguna, no seré cómplice de esos caprichos maniqueos

Concluyo con una frase de Emiliano Zapata que muchos de nosotros debiéramos ejercer:

“El que quiera ser águila que vuele, el que quiera ser gusano que se arrastre pero que no grite cuando lo pisen” finalizó.


Mientras que los diputados presentes empezaron a levantarse como primer punto mostrando su falta de educación, pero discúlpelos a veces se les olvida, después se veía una manita de los diputados diciendo a otros "salte" "salte" o " ven" de esta manera dejaron sin quórum, es decir ya no se podía continuar con la sesión por falta de la presencia de los diputados en pleno y se tuvo que dar un receso de cinco minutos y luego se volvió a retomar.

Posteriormente se hizo una votación de esas con papelito y la depositaron en una urna, la sorpresa el papalito ya llevaba el nombre de los diputados me pregunto yo, ¿Con qué finalidad?

Obviamente esto no se a cabo ahí y vino la cereza del pastel donde en puntos generales nuevamente los diputados abandonaron la sesión y se tuvo que suspender, no les quedará claro a estos funcionarios públicos que su única responsabilidad es estar en sesión, cumplir un horario y aprobar leyes que sean de utilidad para la ciudadanía de Tlaxcala.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala