Jueves, 28 Marzo 2024

C Cultural

"Xilonenteotl" antes venerada en lo que es ahora Zacatelco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Pastor Gochez comentó que Xilonenteotl es para los tlaxcaltecas la diosa del maíz,  su templo estaba ubicado en  lo que hoy ocupa el edificio parroquial de santa Inés, esta diosa era representada por una joven hermosa, comparable a la belleza de los maíces cuando comienza a granar, cuando esta jilote y puede apreciarse singular belleza tanto en la milpa como en su producto.

Sus aguas predilectas están en Ateotzintla, estas eran las aguas de la diosa, Xilonenteotl era venerada por los Xilotl, adictos a la diosa.

Para finalizar comento que existían los Xilotzin, estos eran respetables señores que servían a la diosa y protegían a los caballeros águila de la diosa, hoy serían los caballeros de la virgen de Ocotlán o de la virgen de Guadalupe.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala