Lunes, 25 Mayo 2020

C Cultural

Con gran éxito se realiza conmemoración al General Domingo Arenas en el CCZ

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Alrededor de las 5:30 de la tarde el director del Centro Cultural Zacatelco Virgilio Morales Achac presentó al cronista municipal José Luis Gochez Pastor para que iniciara su conferencia.

El cronista municipal dio su conferencia basándose en tres obras literarias, la muerte de los hermanos arenas, crónicas de mi ciudad Zacatelco y la revolución entre los volcanes.

La conferencia inicio con el relato de la vida de los padres del general Domingo Arenas, donde se resaltó que en 1954 nació en Zacatelco Florencio Arenas que de adulto siguió los pasos de sus ancestros dedicándose a las labores agrícolas y hasta donde se sabe no tenían tierra propia por lo que se ocupó como jornalero en las haciendas, siete años después conoció a María Margarita Pérez y es probable que se hayan conocido desde la infancia, ellos se casaron pero no se sabe la fecha de su matrimonio.

Todo parece indicar que su matrimonio se realizaría en la década de los 80´s, el autor Ramírez Ricaño da a conocer que este matrimonio tuvo solo 3 hijos y Cándido Portillo dice que fueron 10, pero lo que se sabe es que solo tres llegaron a la edad adulta, Emeterio, Cirilo y el general Domingo Arenas, los tres dedicaron su vida a la revolución.

Otro de los datos importantes que se dieron a conocer en esta conferencia es que el general Domingo Arenas nació el 4 de Agosto de 1888 en el barrio de Atiopan o el barrio de Achala, otros de los temas que se tocaron en esta interesante conferencia fue la pérdida de su brazo izquierdo y su muerte, teniendo una duración aproximada de 40 minutos.

Para dar paso a la inauguración de las obras pintadas en óleo por diferentes autores donde se pudieron observar desde obras clásicas, hasta obras abstractas que se recopilaron en años anteriores.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala