Lunes, 25 Mayo 2020

C Cultural

Presentan el Festival Internacional de Títeres "Rosete Aranda"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para este año, el FIT “Rosete Aranda” presentará un total de 150 funciones en 41 municipios del Estado y la participación de 15 grupos locales, nacionales e internacionales.

“Son  precisamente  este tipo de eventos los que nos permiten que el Estado se posicione culturalmente, por ello  el ITC continuará impulsando a este importante festival de títeres  como uno de los  principales atractivos de Tlaxcala”, señaló el  director del ITC, Willebaldo Herrera Téllez.

Herrera Téllez  puntualizó que actualmente el FIT está consolidado como un festival de talla internacional, gracias al apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y cada año el número de grupos de titiriteros de otras partes del mundo interesados en participar se incrementa, dada la importancia de este evento en su género.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde), Adriana Moreno Durán, destacó que  el turismo cultural es una de las fortalezas y áreas de oportunidad que aprovecha el Estado para lograr la atracción de un mayor número de visitantes.

Moreno Durán  recalcó que la tradición  titiritera  representa un atractivo para Tlaxcala, pues los turistas  nacionales y extranjeros  valoran mucho esta actividad, por ello la importancia de que el FIT se fortalezca en cada edición.

En su oportunidad, Jaime Flores Flores, coordinador general de la 29 edición del  FIT, informó que en este 2014 participarán 15 grupos de titiriteros, de los cuales  tres son locales, seis nacionales y seis extranjeros.

De esta manera, compañías originarias del Distrito Federal, Querétaro, Zacatecas, Morelos, Coahuila  y Aguascalientes formarán parte de este evento, al igual que grupos de: España, Argentina, Canadá, República Checa, Italia y Alemania.

El coordinador del FIT recalcó que para este año se invitó a tres carpas originales de títeres: la de los Hermanos Flores, de Aguascalientes; Títeres Herrera, originaria de Morelos, y Caspa Galini, de Coahuila.

“Estos grupos de titiriteros representan una tradición, pues se trata de compañías nómadas que realizan su espectáculo en las calles”, mencionó Jaime Flores.

Cabe mencionar que con la organización de 150 funciones, la edición 29 del FIT  superará el número de presentaciones respecto del año pasado, pues en 2013 se efectuaron 97.

Asimismo, se llevarán a cabo  otras actividades como exposiciones de títeres y fotografías de gran formato en las instalaciones del ITC, ubicadas en  la avenida Juárez, en la ciudad de Tlaxcala, y la presentación de una investigación sobre títeres, realizada por la maestra Francisca Miranda, del Instituto Nacional de Bellas Artes (Inba).

La 29 edición del Festival Internacional de Títeres “Rosete Aranda” iniciará actividades el domingo 12 de octubre a las 11:00 horas con un desfile por las principales calles de la ciudad de Tlaxcala.

Para consultar los horarios y sedes de las funciones, está a disposición del público el sitio de internet www.culturatlaxcala.com.mx, así los números telefónicos 01 (246) 46 2 36 23 y 46 2 39 69, extensión 208.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala