Jueves, 28 Marzo 2024

C Cultural

Se realizará " 2do festival de cine universitario en Puebla"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 


Con eventos totalmente gratuitos en universidades como la Iberoamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), así como la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) a través del Complejo Cultural Universitario, UniFilmFest 2015 busca establecer una plataforma para impulsar los trabajos de universitarios del Estado de Puebla, México y países como Colombia, Argentina y Alemania, sólo por mencionar algunos.

Para esta segunda edición, el comité organizador sigue con la firme convicción de llevar a un nivel más grande este evento, avanzando de la mano de viejos conocidos y nuevos integrantes, patrocinadores y asesores que harán de este Festival un proyecto sólido y con bases para continuar muchos años más.

En el marco de la celebración de la Independencia de México, septiembre de 2015 será un mes para imaginar, para hacer notar a los estudiantes viendo a través de cámaras, de lentes. Este año los estudiantes sacarán los carretes de películas de sus mentes, dejándolos ir hacia el firmamento. El paraje de conmemoración perpetua, de celebración, de… ¡La independencia del cine universitario!.

Durante estos días de fiesta cinematográfica universitaria se proyectarán muestras de otros festivales como DocumentaQRO, FIC Monterrey, Rubber Film Festival y del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC). Además se realizarán tres homenajes: a Xavier Robles, Patricia Riggen y Rafael Corkidhi; así como el taller "Técnicas experimentales de animación en Vine" y la conferencia "Networking y redes sociales para artistas".

 En rueda de prensa, el Presidente de CANACINE Sur-Sureste, Rafael Quiroz Corona hizo énfasis en que apoyar proyectos como el Festival de Cine Universitario de Puebla, permite generar sinergias con un sector como lo es el estudiantil, dado que Puebla es considerada la capital universitaria del país. En ese sentido, recalcó que para la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica y del Videograma, es fundamental respaldar a jóvenes interesados en difundir, promover y proyectar trabajos estudiantiles.

Por su parte, Arturo Tay, Vicepresidente de CANACINE Sur-Sureste invitó al público a ser parte de este proyecto que arranca desde las bases, es decir, a partir de las aulas universitarias en las que estudiantes generan materiales dignos de verse en espacios más allá de sus instituciones. Aunado a ello, destacó el hecho de que con la tecnología hoy en día se tiene más facilidad para hacer cine; sin embargo, aclaró que por lo mismo, se tiene que buscar una profesionalización de los trabajos de estudiantes de carreras como Comunicación, Cine, Producción Audiovisual y Animación Digital.
A lo anterior, Mónica García Gaona agregó que todo el trabajo por parte del Comité Organizador se ha visto reflejado en el interés de jóvenes al enviar sus cortometrajes, pues este 2015 creció el número de cortos recibidos, a un total de poco más de 250 materiales audiovisuales, de los que muy pronto se obtendrán la Selección Oficial, elegida por el jurado de este año conformado por personalidades del ámbito cinematográfico como Simon Bross, Verónica Arceo y Fernando de Fuentes.

Finalmente, fue el Coordinador de Comunicación y Prensa del UniFilmFest 2015, Jaime Carera Torres, quien hizo una atenta invitación a todos los universitarios de Puebla y, al público en general, a asistir a los eventos que se efectuarán del 9 al 12 de septiembre en la Angelópolis y Cholula, así como a la inauguración el próximo miércoles 9 de septiembre en el Teatro de la Ciudad, ubicado a un costado de Palacio Municipal.

Para mayor información en relación al jurado del UniFilmFest, eventos, actividades, homenajes e información en general, ingresa a https://www.facebook.com/UniFilmFest en Facebook, @FICUPuebla en Twitter y, en el blog https://unifilmfest.wordpress.com/.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala