Jueves, 28 Marzo 2024

D Deportes

Los niños triquis siguen haciendo historia; ahora se coronan en Barcelona

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Los indígenas oaxaqueños ganaron al representativo francés Gravelins con un marcador de 39-18, en el Complejo Deportivo Mar Bella.

Los mexicanos vencieron al equipo local, Club Esportiu Vila Olímpica, por más de 50 puntos en la primera ronda. Posteriormente, derrotaron al Unión Olympiq de Francia con 51-35, y al Colegio catalán Jesús María y José, y en la semifinal triunfaron sobre el St. Louis de Bélgica con un marcador de 49-29.

Los alumnos de Sergio Zúñiga se dieron a conocer en 2013 en Argentina como los Gigantes Descalzos de la Montaña, por su peculiar estilo de juego y pies desnudos.

Entre los requisitos que deben cumplir los niños para integrar las selecciones triqui, según ha dicho su entrenador, está el de tener promedio de 8.5 en la escuela, y hablar su lengua indígena.

El conjunto oaxaqueño está integrado por Dylan Ramírez, Tobías de Jesús, Bernabé Martínez, Aniceto Guzmán, Efrén Martínez, Daniel Shalom, Luis Enrique Vargas y Anselmo de Jesús.

En Barcelona, ondeando la enseña nacional y con el trofeo en sus manos, los campeones corearon: “Somos triquis, somos fuerza y actitud, y así es México”.

El esfuerzo conseguido se debió “a la seguridad y fuerza para enfrentar como mexicano cualquier competencia. Hemos trabajado con jóvenes de 14 años”, dijo Zúñiga a la radiodifusora @Tprenderadio, de Putla Guerrero, Oaxaca.

“Seis años de trabajo, de realizar un cambio integral (en las comunidades más pobres del país). Este 2016 se nos dieron las cosas: nos traemos la copa”, añadió el entrenador.

El equipo triqui ha ganado becas académicas en el extranjero, sobre todo en Europa, así como el premio Fair Play del Comité Olímpico Internacional, el Premio Nacional de Deportes y el reconocimiento de jugadores de la NBA.

El presidente Enrique Peña Nieto se congratuló con la victoria porque “los niños triquis vuelven a llenar de orgullo a México”, escribió en su cuenta de Twitter.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala