Jueves, 28 Marzo 2024

N Nacional

Arribo de federales a Chiapas pone a la CNTE en estado de alerta

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) pasaron un larga noche en estado de alerta, luego de la llegada vía terrestre y aérea de cientos de fuerzas federales a Chiapas la tarde y noche del miércoles pasado.

Por la autopista Cosoleacaque, Veracruz-Ocozocoautla, Chiapas, decenas de autobuses con uniformados y camionetas de la Policía Federal, ingresaron a la la entidad el miércoles por la tarde.

Aunque al principio todo fue un rumor, más noche empezaron a circular fotografías y videos de las fuerzas federales arribando al estado.

Las fuerzas federales no pudieron ingresar en La Pochota, pues desde ayer cientos de maestros de la CNTE montaron un retén donde filtran los vehículos. Todo automovilista particular, transporte de carga y pasaje local tiene acceso libre, no así los camiones o tráileres de empresas transnacionales.

La caravana de vehículos tuvo que circular cientos de kilómetros por la vía que comunica a Ocozocoautla, Villaflores, Suchiapa para salir en Chiapa de Corzo y arribar así a las instalaciones de una vieja planta productora de moscas estériles donde pernoctaron los uniformados.

De igual forma, en el Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo, un avión de la Policía Federal fue avistado bajando elementos que de igual forma fueron trasladados hacia esa vieja instalación construida en los setentas por el gobierno estadounidense y el mexicano.

Esta movilización de fuerzas federales a Chiapas provocó inquietud entre los maestros de la CNTE, que se declararon en estado de alerta y pasaron la noche montando guardias y filtrando los vehículos que pasaban en cinco puntos de la entrada a la ciudad donde instalaron sus retenes.

A 109 días del movimiento magisterial, los maestros de la CNTE dijeron que no regresarán a clases y que mantendrán su lucha contra la reforma educativa.

Ayer, en el séptimo día del calendario escolar oficial del Ciclo 2016-2017, la Secretaría de Educación de Chiapas reportó que siete de cada 10 escuelas que hay en la entidad se encuentran abiertas y operan con normalidad.

Asimismo, el titular de la dependencia, Roberto Domínguez Castellanos, señaló que al día de hoy 69.7 por ciento del total del alumnado en Chiapas se encuentra recibiendo clases, es decir, un millón 238 mil 611 niñas, niños y jóvenes.

Cabe señalar que desde el arranque del Ciclo Escolar, el número de escuelas en funciones se ha ido incrementando paulatinamente; se ha logrado abrir un 22 por ciento más de planteles educativos, lo que significa que 13 mil 961 escuelas se encuentran en funciones.

Domínguez Castellanos señaló que el aumento en la apertura de escuelas se ha logrado gracias a la conciliación y al diálogo que se ha mantenido con las y los docentes, la comunidad estudiantil y las madres y padres de familia, donde se ha privilegiado el derecho a la educación.

Fuente: Proceso

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala