Jueves, 28 Marzo 2024

N Nacional

México, número uno en embarazos no deseados en jóvenes: OCDE

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

México encabeza una lista nada honrosa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de embarazos no planificados con medio millón de casos en menores de 19 años, aunque se tienen niñas de entre 10 y 11 años, informó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Durante la firma de un convenio entre el Instituto de la Juventud y el Fondo de Población de las Naciones Unidas señaló que en la ciudad de México se tienen registrados 35 mil casos y de estos el 18 por ciento es de jóvenes que no lo planificaron, es decir más o menos seis mil 300 casos.

Ese número nos genera varias consecuencias, como es el abandono o postergación de los estudios, por ocuparse de su salud y el desarrollo de un nuevo ser; y el que enfrenten casos de discriminación, lo cual se tiene medido por el Consejo de Prevención contra la Discriminación, que las lleva a consecuencias de depresión y afectación de su autoestima.

Ante funcionarios de su gabinete y del Fondo de la Población de las Naciones Unidas dijo que debemos ser más efectivos, diciendo las cosas como son, con campañas que tenemos de “Conoce tu Sexualidad”, “Disfruta tú Sexualidad” y por supuesto “Ten una Sexualidad Responsable”.

La directora del Injuve, María Fernanda Olvera, comentó que al año se registran 14 mil embarazos de jóvenes de 12 a 18 años, aunque no todas son de la ciudad de México y en una estrategia coordinada se pretende bajar la cifra en los próximos dos años.

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Embarazo No Planificado en Adolescentes se firma ese convenio y se impulsa el programa “Ya tengo 15”, donde por primera vez participarán 200 hombres y 200 mujeres, de 14 a 16 años, quienes recibirán un taller intensivo de 30 horas, los sábados.

Se trata de que reciban información de embarazos, prevención de violencia, proyecto de vida, métodos anticonceptivos y nuevas masculinidades, recibiendo al término un reconocimiento y una computadora de escritorio como una herramienta de información y de desarrollo educativo, indicó.

Con el Fondo de Población, destacó, se creará una base de datos que permitirá la elaboración de políticas públicas más efectivas y certeras.

Fuente: La Jornada

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala