Jueves, 28 Marzo 2024

N Nacional

Niegan transporte y comida a los africanos en Chiapas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La presencia de ciudadanos africanos en la ciudad de Tapachula, Chiapas, los ha llevado a sufrir actos de discriminación, por las empresas transportistas de las llamadas “Tijuaneras”, quienes no les vendan boletos para trasladarse hacia el norte del país.

El argumento de los propietarios de las llamadas “Tijuaneras” para no trasladarlos, es debido a la conducta de los ciudadanos africanos, además, del  idioma, ya que muchos de ellos no hablan ni siquiera inglés.

La empresa mencionó que los días miércoles y sábados, es cuando viajan al norte del país, sin embargo, la presencia de los africanos en las unidades, suele derivar en un conflicto entre los pasajeros y el chofer de la unidad.

Al igual que los transportistas, algunos otros negocios han optado por no venderles comida, por lo que, hasta el momento, el único lugar que ofrece el servicio de alimentos es el administrado por una mujer conocida como “Mamá África”.

Al respecto, “Mamá África”, quien responde al nombre de Etelvina, menciona que, en la ciudad de Tapachula, los vendedores de comida del mercado y otros de los alrededores, no les venden a los “morenitos”.

A mí me dijeron mis clientes, que, si prefería a los morenitos o a los mexicanos, yo le dije que a ambas razas”, refirió.

¿QUÉ PASA CON LOS AFRICANOS EN CHIAPAS?

Hasta hace algunos días se contabilizó el ingreso de más de 20 mil africanos en un lapso de dos meses, quienes al ingresar por la frontera de México con Guatemala se han quedado en Chiapas, entidad en la que esperan la oportunidad que les permita llegar hacia el norte del territorio nacional y de ahí a Estados Unidos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Migración (INM), los migrantes africanos han saturado la estación migratoria de Tapachula, en búsqueda de un salvoconducto que les permita transitar libremente por el país.

Desde junio de este año, el ingreso de africanos ha ido en incremento y hay temor de que se aumente, ya que hay indicios de la operación de bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de personas.

Debido a la gran población africana que ha ingresado a Chiapas, las autoridades locales y estatales han montado brigadas de salud para atender a esapoblación flotante en Tapachula.

Fuente: Excelsior

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala