Jueves, 28 Marzo 2024

N Nacional

Exigen diputados mayor control en permisos para manejo de pirotecnia

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El secretario de la Comisión de Protección Civil de la Cámara de Diputados, Alberto Martínez Urincho, exigió a las autoridades federales mayor control en la expedición de los permisos para la elaboración de juegos pirotécnicos, tras la explosión ocurrida este 20 de diciembre en el mercado “San Pablito” en Tultepec, Estado de México.

 

La Ley Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos prohíbe la venta de estos artificios sin permiso, por lo que es necesario levantar la voz para que el Congreso de la Unión trabaje más de cerca y se pueda elaborar una legislación más acorde a la realidad", destacó el legislador perredista.

En este sentido, Martínez Urincho apuntó que la explosión en el mercado de pirotecnia que dejó como saldo 32 muertos y 46 heridos, pone en evidencia la poca vigilancia de las autoridades en diversas comunidades del Estado de México donde se emplean la pólvora como materia prima para la elaboración de artículos pirotécnicos como fuente de trabajo.

De acuerdo con el Programa de Protección Civil para Juegos Artificiales 2012, se tiene un registro de 62 municipios en donde se lleva a cabo la fabricación, almacenamiento, compra-venta y transportación de pirotecnia, de entre los cuales existen 530 centros de fabricación, 44 almacenes y 585 centros de compra y venta de al menudeo", precisó el diputado perredista por la Ciudad de México.

En ese sentido, indicó que estos agentes perturbadores son considerados como un riesgo inminente en las festividades religiosas y civiles en el Estado de México, donde se tienen registrados 342 emergencias por accidentes relacionados con la pirotecnia en los últimos 12 años.

Al llamado se sumó el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, Jesús Sesma, quien además externó su rechazo al reciente Punto de Acuerdo aprobado en la Cámara Baja y promovido por el diputado del PRI, David Sánchez Isidoro, en el que se exhorta a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Secretaría de Cultura, proponer ante la Unesco la incorporación de la pirotecnia en el listado de expresiones de patrimonio inmaterial.

Los cohetes alteran la salud y estabilidad emocional de los seres humanos, además de que el mal manejo de éstos ha provocado infinidad de tragedias humanas que van desde la pérdida de algún sentido o miembro del cuerpo e incluso hasta la muerte", resaltó el legislador.

Finalmente, al externar su solidaridad con las víctimas de la explosión en Tultepec, Sesma Suárez, puntualizó que además de los riesgos generados por el manejo de pirotecnia, los fuegos artificiales afectan seriamente la calidad del aire y generan una cantidad importante de basura.

Fuente: Excelsior

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala