Viernes, 29 Marzo 2024

N Nacional

Reconoce Tony Gali deuda de 23 mil millones de pesos heredada por RMV en Puebla

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El gobernador de Puebla, Tony Gali Fayad reconoció la deuda de 23 mil 97 millones de pesos, heredada por su antecesor Rafael Moreno Valle, sin embargo garantizó que "es manejable".

En entrevista al término del inicio de operaciones aéreas y terrestres de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Tony Gali explicó que estos recursos corresponden al monto de los Proyectos para la Prestación de Servicios (PPS), es decir al monto del Museo Internacional Barroco (MIB), el Centro Integral de Servicios (CIS) y las plataformas de Audi. 

Gali Fayad dijo que la deuda directa es de 8 mil 400 millones de pesos, sin embargo en la SHCP "vienen implícitos" los tres PPS, no obstante señaló que el pago se tiene etiquetado.

"Hoy de acuerdo a la página de la SHCP la deuda se redujo a 8 mil 400 millones de pesos esa es la deuda reconocida. Ahora bien en cuestiones de PPS, con servicios incluidos  y me refiero al Museo Internacional Barroco, a las plataformas de Audi, al CIS, la deuda no se catalogaba como tal, todo eso que equivale a esos 23 mil millones, todos esos recursos están en el gasto corriente de la federación, vienen implícitos en el PEF, es decir están contabilizados para que se realice el pago de los mismos, por eso se catalogan como deuda por decirlo de alguna manera y está el presupuesto para ser pagados (...) Sin embargo esta deuda es manejable y ya viene en el presupuesto", garantizó.

Sin embargo, el mandatario estatal prometió que durante su administración no contratará ningún PPS, únicamente con los recursos que estatales.

A pesar, de que el titular de la SHCP, José Antonio Meade, le dijo que puede contratar PPS hasta por 20 mil millones de pesos.

"No vamos a hacer ninguna obra que contraiga deuda, ningún PPS, vamos a trabajar con los recursos que nosotros mismos tenemos. Aunque tenemos un colchón de la SHCP donde el secretario me dijo, como gobernador puede contratar hablando de PPS, hasta 18 mil o 20 mil millones de pesos, sin embargo ni una deuda más", prometió.

El pasado 31 de enero, CENTRAL publicó que por primera vez el gobierno morenovallista reveló que la deuda del Estado asciende a 23 mil 97 millones de pesos. De acuerdo de al informe de la deuda 2016 publicado en el portal de Transparencia de la administración estatal.

En el documento publicado en la SFA se señala que los más de 23 mil millones de pesos se refieren a la sumatoria de la deuda directa, la indirecta y "otros pasivos", aunque no se especifican a que corresponden, pues no se incluyen la de los PPS como el MIB y el CIS.

La deuda que dejó el exgobernador creció 174 por ciento con respecto al último año del priista Mario Marín Torres, al pasar de 8 mil 400 millones de pesos a 23 mil 97 millones, de acuerdo a los reportes emitidos por la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) publicados en la página de Transparencia.

Fuente: Periódico Central

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala