Jueves, 28 Marzo 2024

X Xicohtzinco

Efectúan foro "Preservación y conservación del maguey en Tlaxcala"

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Durante su intervención, la presidenta de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural del Poder Legislativo, Patricia Zenteno Hernández, señaló que el maguey, característico del Estado es un recurso natural muy importante en nuestra entidad, ya que su cultivo y aprovechamiento data desde las épocas precolombinas y de él dependen económicamente un gran número de familias campesinas.

Abundó que el aprovechamiento de esta planta no se limita solamente a la obtención de la bebida embriagante o alcohólica conocida como pulque, pues en el aspecto agrícola su importancia radica en la coadyuvancia de la preservación y retención del uso del suelo.

“Es un problema grave en el territorio mexicano, pues en el aspecto culinario el agave tiene múltiples usos, lo que ha provocado la explotación clandestina e irracional de esta especie para obtener la punta del maguey y el mixiote, lo que representa un inconveniente para los productores de esta planta”, refirió.

Destacó que el estado de Tlaxcala es considerado como uno de los principales productores de pulque a nivel nacional, el cual podría decirse que se encuentra en competencia con las industrias cerveceras y tequileras del país, “pues el pulque tiene grandes beneficios, que por supuesto los tlaxcaltecas han sabido aprovechar”.

La legisladora añadió que por eso se ha demostrado la infinidad de usos que tiene esta planta como medicina para aliviar diversos malestares del ser humano.

Sin embargo, apuntó que en la última década del siglo XX el maguey, debido a la explotación irracional de la que ha sido objeto, hace seis años fue declarado por la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO de las Naciones Unidas, como una planta en peligro de extinción.

Acotó que eso “nos debe hacer reflexionar ya que no solo representa un problema culinario, sino de tipo económico y social, por lo que hizo una llamado a sus homólogos para impulsar la preservación y conservación del maguey, ya que como legisladores tenemos la obligación de ser sensibles a las necesidades de la población”.

Por ello, adelantó que este jueves en la sesión ordinaria de la LXI Legislatura, hará la presentación de una nueva iniciativa de Ley para la Preservación y Conservación del Maguey del Estado de Tlaxcala y proteger esta planta ancestral.

En este foro se disertaron las conferencias magistrales denominadas “Biotecnología para el Maguey Pulquero. Alimentación y Energía Sustentable”, a cargo del profesor en biología molecular del CIBA-IPN, Sergio Rubén Trejo Estada y “La Cadena Productiva del Maguey Pulquero”, por el empresario, productor y exportador de pulque, Joel Martín Pichardo Rico.

En el mismo estuvieron presentes los vocales de la Comisión de Fomento Agropecuario y Desarrollo Rural, José Heriberto López Briones y Juan Ascenciòn Calyecac Cortero, los diputados Juana de Guadalupe Cruz Bustos, Sinahí del Rocío Parra Fernández, María de Lourdes Huerta Bretón.

Así como autoridades de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y representantes de la Universidad de Chapingo, de la Fundación Produce D.F. y de los productores de maguey en el Estado de Tlaxcala, entre otros.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala