Viernes, 18 Enero 2019

X Xicohtzinco

Presidente de Xicohtzinco viola la Constitución tras promocionar su imagen

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

De acuerdo a la información otorgada por el Tribunal Electoral para evitar que los servidores públicos hicieran uso abusivo de los recursos públicos bajo su administración y de acuerdo a la reforma electoral de 2007-2008 atrajo la adopción de un nuevo modelo de comunicación político-electoral que introdujo una prohibición constitucional contra la propaganda política personalizada.

Es así como el artículo 134 Constitucional en su párrafo 8 y 9 concretamente dicen:

“La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

Las leyes, en sus respectivos ámbitos de aplicación, garantizarán el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos párrafos anteriores, incluyendo el régimen de sanciones a que haya lugar”.

Pero esto poco le ha importado al actual presidente municipal de Xicohtzinco, pues desde las páginas oficiales de su administración, abiertamente se está promocionando su imagen personal a través de los supuestos logros que ha tenido durante su administración, dando pie a una posible sanción por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) si se aplicara la ley.

Para que exista alguna sanción a la publicidad anticipada del munícipe de Xicohtzinco, debe existir una queja o denuncia por parte de cualquier ente que se sienta agraviada con esta promoción anticipada, derivando en una amonestación pública o multa que deberá pagar el partido político o el presidente municipal.

Cabe destacar que Badillo Jaramillo ha hecho públicas sus aspiraciones políticas, por lo que estaría aprovechando su cargo actual para posicionar su nombre para los próximos comicios electorales de los cuales aún faltan poco más de 2 años.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala