Jueves, 28 Marzo 2024

X Xicohtzinco

Mega chivarrudo de Xicohtzinco recorre el Estado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El Gobierno Municipal de Xicohtzinco, a través de la dirección de Cultura y Turismo realiza acciones para fomentar y difundir las tradiciones de Xicohtzinco, es por ello que durante las fiestas de carnaval se ha presentado en diversos municipios en desfiles con un carro alegórico donde se puede apreciar un magno chivarrudo y sus emagníficas camadas.

Con más de 400 años existencia, no pueden faltar las tradicionales danzas de las y los chivarrudos que desfilan kilómetros sobre sus caballos de madera por las calles de municipios de Tlaxcala, Yauhquemehcan y Xicohtzinco persiguiendo el toro de carrizo.

Sus peculiares trajes, danzas y versos con rimas son del gusto de los espectadores, motivo por el cual tendrán más presentaciones en próximos días en Totolac y Panotla, lugares en los que deleitarán a los asistentes con tan característicos e históricos personajes.

El principal objetivo es fortalecer y preservar las costumbres y tradiciones que dan identidad a Xicohtzinco y el Gobierno Municipal seguirá fomentando el gusto y pasión por las fiestas carnavalezcas que se viven en la comuna, pues históricamente los chivarrudos representan a personajes que vivían anteriormente en las haciendas ganaderas de la región arriando el ganado.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala