Sábado, 14 Diciembre 2019

Z Zacatelco

Conmemoran 490 aniversario de la fundación de Zacatelco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Esta mañana el ayuntamiento de Zacatelco conmemoró el 490 aniversario de la fundación de Zacatelco con homenaje cívico en el centro de este municipio.

En su intervención la Cronista Municipal Mónica Ramírez Rocha dio a conocer que históricamente en 1529 se llevó a cabo la fundación del municipio de Zacatelco aunque existen varias teorías de la fundación sin embargo los documentos oficiales señalas que el Cacique Agustín de Castañeda un 1 de diciembre de 1529 trajo a estas tierras la imagen de la martin de Santa Ines quien a partir de entonces fungiría como la patrona del nuevo municipio fundado.

El documento oficial más conocido fue un transmuto de 1711 el cual habla de los límites y territorios del pueblo al ser una copia original del edicto del Cacique Agustín de Castañeda el cual dice textualmente:

“Yo me llamo Agustín de Castañeda vecino de Santa Ines y nací en Tlaxcala a la orillas de la plaza todas las tierras son de mi señorío hasta donde llegan los linderos sin quitarle a ninguna persona nada y no le oculto nada a mi querida Santa Ines que son suyas para que le sirven en algún tiempo y mando delante de los mandones de los barrios que en ningún tiempo desbarate lo que llama Santa Ines Zacatelco.

Las llanuras de Zacatelco abarcaban hasta Xicohtzinco en los límites de Almecatla desde la barranca de Atlacomonte en la desembocadura del de río Atoyac, hasta la cumbre de la Malinche.

Finalmente el Presidente Municipal Tomás Orea Albarrán comentó que la historia de Zacatelco es la fusión de dos culturas e hizo la invitación para que los zacatelquenses a trabajar para conseguir y dar lo mejor de nuestra historia y de nuestra herencia cultural:

“Un pueblo que reconoce su pasado se fortalece para enfrentar las nuevas batallas por venir para construir las nuevas batallas y así tener un futuro mejor y de progreso”.

Para finalizar la banda Halcones Dorados Banda de San Miguel Xoxtla Puebla realizó una presentación.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala