Lunes, 19 Noviembre 2018

Z Zacatelco

Previous Next

"Cacao" de Zacatelco Tlaxcala presente en festival terra madre en Turin, Italia

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Ondea bandera de México en desfile por el cuidado y respeto a la tierra y protección de la producción y gastronomía tradicional. Será el próximo domingo cuando Tlaxcala exponga

Se llevo a cabo en Turín Italia el evento internacional más importante dedicado a la cultura gastronómica: Terra Madre Salone del Gusto, con un desfile al que asistieron las delegaciones de más de 150 países, entre ellas la de México (con 68 participantes), en donde destaca la representación de Tlaxcala, conformada por los productores y promotores de la Bebida del Cacao, Patrimonio Cultural e Inmaterial de Zacatelco  y el jarabe de maguey de Calpulalpan.

Quienes asisten como embajadores de la comida y productos tradicionales de su tierra, conformaron un colorido  y alegre desfile con sus vestimentas regionales, el cual culminó con alegres bailes entre los mismos países en un  gesto de hermandad.

La delegación mexicana entonó al unísono el "Cielito Lindo" mientras ondeaba más de una bandera tricolor, y en el caso de la comitiva de Tlaxcala la emoción es mayor porque un tlaxcalteca, el chef Irad Santacruz Arciniega, Delegado de Slow Food, es la imagen del evento.

Cabe mencionar que la representación de Zacatelco, integrada por Andrea Romero Rojas y Maribel Juárez Tuxpan, productora y promotora de la Bebida del Cacao, respectivamente; forman parte de este festival.

Recordemos que en 2014 la tradicional Bebida del Cacao fue decretada "Patrimonio Cultural e Inmaterial de Zacatelco" por la LXI Legislatura del Congreso del Estado, gracias a la iniciativa del entonces diputado Tomás Orea Albarrán, actualmente Presidente Municipal Electo de Zacatelco, quien en esta ocasión, al igual que la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del Estado de Tlaxcala, que otorgó los boletos de avión,  brindó el apoyo a ambas mujeres para estar presentes en este evento.

Este encuentro internacional patrocinado por Slow Food tiene como objetivo el fomento a la producción local, el respeto y cuidado a la tierra, el rescate de las semillas, la preservación de los baluartes y la protección de las regiones, son algunos de los motivos que reúnen a miles de agricultores, artesanos, chefs y espectadores de mas de 150 países con presencia de 3 mil delegados, mismos que se han dado cita en el parque Valentino ubicado en Turin, Italia para ser parte del Terra Madre edición 2016 que tiene como lema: Amar a la Tierra.

El Ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, el presidente de la región de Piamonte Sergio Chiamparino y el presidente de Slow Food Italia, Carlo Petrini fueron los encargados de realizar el corte de listón durante el acto protocolario. El Presidente de Slow Food manifestó que ante un escenario de creciente clima de tensión, de incomprensión y de conflictos Terra Madre busca reafirmar ante el mundo la fraternidad universal y el diálogo como elementos básicos de una sociedad justa y bella. De igual manera, durante la ceremonia se recordó la importancia de la unión entre países, y el apoyo e impulso que debe existir para quienes realizan la producción de alimentos.

Por su parte, Andrea Amato Coordinador de Slow Food para Mexico Centroamérica, Caribe y Colombia mencionó que Italia provee de alojamiento a 2 mil personas, “las familias de la ciudad de Torino y sus alrededores abren las puertas para que los delegados que arriban al lugar de distintas partes puedan tener hospedaje con la finalidad de llevar el mensaje al mundo que abrir las puertas es bueno, la diversidad es riqueza”, indicó. Además, este tipo de intercambios que no sólo duran 5 días, pueden consolidarse a través del tiempo.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala