Lunes, 10 Diciembre 2018

Z Zacatelco

Vestigios arqueológicos abandonados en Zacatelco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Desde antes de la llegada de los españoles se cree que el basamento piramidal conocido como el “Cerrito” ubicado en la sección cuarta en Zacatelco fue construido según dio a conocer el ex cronista municipal Elpidio Morales, este basamento se encuentra totalmente olvidado por las autoridades municipales, así como por organizaciones civiles y ciudadanos en general.

Elpido Morales Moreno comentó que el chiquihuite mejor conocido como el cerrito es un basamento piramidal con todas las características que están en las pirámides de Xochitecatl y Cacaxtla, ahí se encontraron muchas figuras prehispánicas y aproximadamente hace 15 ó 10 años se seguían encontrando figuras prehispánicas.

"El señor Álvaro Álvarez que era albañil y que se dedicaba a rascar pozos expresó que en la parte inferior de este basamento había pasadizos que eran la característica fundamental de los lugares hacía donde sepultaban a los muertos, no ha todos, solo a los de la clase noble” expresó Morales Moreno.

Un punto bastante interesante de este basamento es la correlación que existe entra la pirámide de Xochitecatl, el basamento en San Juan Huactzinco y el Chiquihuite es la presentación de los puntos cardinales que seguramente se complementó con otra pirámide que tuvo que haber existido a donde ahora está la parroquia de Santa Inés.

“Los templos católicos se construían en los lugares donde estaban los adoratorios de la gente prehispánica, si rascáramos debajo de la iglesia Santa Inés seguramente encontraríamos vestigios de un basamento piramidal”.

En la actualidad el chiquihuite mejor conocido como el cerrito se ha evangelizado por la religión católica es por esta razón que se observa una capilla arriba de este basamento piramidal, así como una cruz y de la misma manera en semana santa se utiliza para crucificar al personaje de Jesucristo.

Por su parte la señora Judiht Cirio vecina de la sección cuarta expresó que una de las leyendas que encierra el “Cerrito” es la aparición de los duendes; “yo tenía un tío que trabajaba en las noches y él me contó que en las noches cuando ya se iba a laborar veía como desde el cerrito bajaban pequeñas criaturas que se metían a la casa que estaba enfrente del cerrito y el observaba después en la casa y no había nada”.

Para finalizar la señora Judith Cirio pide a las autoridades se le dé más cuidado al cerrito ya que nadie se toma la amabilidad de cuidarlo o estar al pendiente, pero desgraciadamente nadie lo hace y está en el abandono apenas hace unos días estaba todo lleno de hierba.

“Nosotros queríamos poner una banquita para estar ahí, sentarse o algo, pero no hay ayuda, yo quisiera que se pintara se cuidará se tuviera más cuidado a este basamento piramidal que es una verdadera joya histórica” finalizo vecina del municipio de Zacatelco.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala