Viernes, 29 Marzo 2024

Z Zacatelco

Se realiza "Festival de camadas de carnaval" en la feria de Zacatelco

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este sábado como parte del Programa de la Feria de Zacatelco 2017, se llevó a cabo el primer “Festival de Camadas de Carnaval”, donde los asistentes pudieron presenciar bailes populares y piropos de las camadas de chivarrudos de Xochicalco, Cruz Colorada y La Cruz del Volcán; así como las camadas Panotla 2000, ganadora del primer lugar en el Concurso de Camadas del Carnaval Tlaxcala 2016 y la del Barrio de Tepetlapa de San Juan Totolac, misma que obtuvo el segundo lugar en Bellas Artes con el baile de "La jota". 

La escenificación de los chivarrudos traduce el arreo cotidiano de las reses bravas a través de los campos, su atuendo es tradición y su lenguaje florido es propio de un arriero; durante la escenificación los chivarrudos expresan versos mientras realizan brincos característicos así como la quema del torito.

Cabe destacar que Zacatelco es el municipio que orgullosamente alberga a este personaje, propio de los remates de carnaval que se llevan a cabo en cada barrio; por lo que el presidente municipal Tomás Orea Albarrán, ha puesto empeño en promover y salvaguardar esta bella tradición.

En el evento se contó con la presencia de J. Alejandro Cruz Cristóbal, presidente del Patronato de Feria Zacatelco 2017, que en representación del presidente municipal Tomás Orea Albarrán, entregó a los representantes de las camadas de chivarrudos un reconocimiento por su participación en este programa de feria.

También se tuvo la presencia de P. Dennis Hernández Campillo, directora de Turismo; Oscar Flores Díaz, presidente de comunidad de la sección primera y Alejandra Maritza Meléndez Morales, Princesa de los Chivarrudos. 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala