Viernes, 29 Marzo 2024

Z Zacatelco

Fue Zacatelco, Capital del Estado de Tlaxcala

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En el marco de la Conmemoración del Centenario Luctuoso del General Domingo Arenas Pérez, este miércoles el Congreso del Estado de Tlaxcala, en Sesión Extraordinaria Pública y Solemne declaró Capital del Estado al municipio de Zacatelco. 

Al respecto, el diputado Adrián Xochitemo Pedraza, recordó que el 15 de febrero del presente año, el Presidente Municipal Tomás Orea Albarrán, solicitó al Congreso del Estado la declaración del municipio de Zacatelco, Capital del Estado por un día, siendo el 30 de agosto del año en curso día la conmemoración de su Centenario Luctuoso. 

En su mensaje, la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Elsa Cordero Martínez señaló que el General Domingo Arenas, fue un hombre formado en la cultura del esfuerzo como muchas mujeres y hombres de Tlaxcala, por lo que hoy en esta tierra que lo vio nacer se rinde un homenaje a este luchador social. 

La Secretaria de Gobierno Anabel Alvarado Varela, reconoció al Presidente Municipal Tomás Orea Albarrán por todo el esfuerzo que realizó para reunir a los tres poderes del Estado y de esta manera recordar el legado del General Domingo Arenas, puntualizó que “podemos hoy y todos los días honrar a los hombres que con su vida, convicción y trabajo lucharon para poder tener un lugar mejor para sus familias”. 

Por su parte, el Presidente Municipal Tomás Orea Albarrán señaló “hoy es una fecha histórica para los zacatelquenses, es un honor para el municipio, recibir a los miembros de los tres poderes del estado de Tlaxcala y autoridades federales, en esta conmemoración del Centenario Luctuoso del General Domingo Arenas Pérez, en la que se declara a Zacatelco “Capital por un día”.

“El General Domingo Arenas Pérez, fue un hombre de gran inteligencia natural, comprensivo, con ideales progresistas, honrado y muy valiente, a quien lo embargaba la obsesión de ver remediada la miserable condición de sus hermanos de raza: los campesinos del Centro Sur de México, por lo que en lugar de haberse quedado en su hogar y ser mudo testigo de las adversidades, decidió luchar por la justicia con la entereza legendaria de la raza tlaxcalteca”, puntualizó el alcalde. 

Posterior a la sesión, los representantes de los tres poderes de Gobierno realizaron la develación de la placa conmemorativa en memoria de este caudillo, hijo predilecto, aliado profundo de la justicia social y promotor incansable del reparto agrario.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala