Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

Marchan en Tlaxcala por la despenalización del aborto

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En el 28S, mujeres se manifiestan públicamente para reivindicar la maternidad libre, elegida y consciente

Con motivo del 'Día Internacional de la Acción Global por la Despenalización del Aborto' o 28S, varias decenas de mujeres de distintos colectivos agrupaciones y de la sociedad civil, en respuesta al llamado se concentraron en las Escalinatas a los Héroes de la capital de Tlaxcala, desde donde partieron en manifestación pacífica pública hacia la sede del Congreso local, en defensa derecho a decidir en su cuerpo y exigir la despenalización del aborto.

“educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir”, fue el grito de las Mujeres Organizadas de Tlaxcala. 

Quienes aproximadamente a las 16:00 horas en contingente que sumaba unas cien personas vestidas en su mayoría de color negro con distintivos o pañuelos en color verdes y morados, avanzaron sobre Vicente Guerrero y doblaron sobre Ignacio Allende hasta llegar al edificio que alberga al Poder Legislativo, donde con consignas y cánticos esperaron la hora señalada para fijar postura mediante lectura de un manifiesto.

Allí, a pesar de la negativa a que se registrara el evento en vía pública, las manifestantes del 28S aprovecharon el abanderamiento de seguridad de la unidades oficiales para bloquear en su totalidad el tráfico frente a la Plaza Juárez y entonces con humo de artificios, atestiguar la colocación de pancartas elaboradas a mano y con materiales simples y un enorme pañuelo verde "ABORTO LEGAL YA! en la reja del frente del inmueble, dando paso a la lectura de su manifiesto.

Con el cual y en base a los artículos 1o. y 4to. constitucionales, exigieron la despenalización del aborto y recordaron a las autoridades sus responsabilidades:

Al Ejecutivo local, que tiene la obligación positiva de crear un entorno favorable y propicio para que las mujeres puedan de forma autónoma decidir el momento en que quieran ser madres.

Al Congreso exigieron “sacar de la congeladora” las iniciativas presentadas para legislar el derecho a decidir de las mujeres y aprobar la interrupción legar del embarazo hasta la semana 12 de gestación, en materia de educación sexual integral para niños, niñas y adolescentes con información necesaria para proteger su cuerpo y ser concientes de sus decisiones sin discriminación y con perspectiva de género feminista. 

Al tiempo, llamaron a la Secretaría de Salud (SESA) a aplicar adecuadamente la norma 046, ya que es obligación de ese sector proporcionar a las mujeres y niñas, que acuden a practicarse un aborto, las condiciones necesarias médicas y en un entorno de tranquilidad para no ser expuestas ni cuestionadas por la decisión que han tomado y menos tratándose de un ataque sexual. 

Con puntual énfasis en que todo su personal tiene la obligación de atender bajo principios básicos de respeto y dignidad, recalcando que el no incumplimiento de esa Norma Oficial Mexicana (NOM) 046 deriva en sanciones de tipo penal, civil o administrativa.

Exigieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acciones y no solo discursos ya que el tema del aborto es un temas de Derechos Humanos y a la fecha el órgano garante no se ha pronunciado en relación al derecho a decidir de las mujeres, tiene la obligación hacer cumplir el principio de máxima protección de la víctimas, la protección a la salud, acceso a la justicia, se sumaron las exigencias de hace unos días en torno al feminicidio. 

Con pequeñas fallas en la lectura del documento tal vez por la emoción, advirtieron al Instituto Estatal de la Mujer (IEM) y de todas las autoridades locales que estarán atentas en el cumplimiento de los artículos primero y cuarto constitucional, así como de los tratados internacionales.

Para finalizar augurando que la lucha feminista logrará que en Tlaxcala, México y el mundo, el derecho a decir y que el aborto sea legal, seguro y gratuito pronto será una ley, ya que es un cuestión de salud pública, de derechos humanos y dignificación humana, que no puede ni debe postergarse para de forma reiterada exigir su derecho a decidir el aborto legal, seguro y gratuito. 

Que continuarán exigiendo un alto a la violencia a las mujeres en todo Los espacios y evidenciaran las omisiones de las autoridades que no garanticen los derechos humanos

"porque nunca más tendrán muestro silencio..."

Dando paso a un minuto de silencio en memoria de las víctimas de feminicidio y en honor a las presas o fallecidas por practicarse un aborto, con lo que la actividad concluyó y la concentración se fue diluyendo poco a poco, en una tarde con cielo borrascoso de finales de septiembre.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala