Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

Nula transparencia en basificaciones de trabajadores de salud, denuncian robo de antigüedad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Moisés Gallardo López, representante de los inconformes, dijo que desde el mes pasado sostuvieron pláticas con Comisión de Salud para poder contactarse con el Secretario de Salud porque son mal tratados como trabajadores.

Comentaron que este organismo le trabaja a la Secretaría de Salud (Sesa) pero no les paga lo que les corresponde, "no tenemos vacaciones, no tenemos prima vacacional, no tenemos pago de incapacidad para mujeres embarazadas, no tenemos goce de seguros ni vales de despensa, no tenemos nada".

Comentó que entre el quince y el veinte de julio entregaron documentación a la Sesa para ser regularizados de acuerdo con el programa general de formalización del empleo pero dudan de la transparencia de este proceso.

"Tenemos nuestra duda que esto haya sido con limpieza porque recientemente se publicó que hay 535 regularizaciones y no basificaciones, cuando el programa federal establece que deben ser bases y el sindicato y el OPD están manejando como regularizaciones".

Gallardo López señaló que no se están haciendo las cosas con transparencia debido a que les piden información para que puedan calcular la antigüedad pero "es verdaderamente ridículo que un organismo como el OPD no tenga una base de datos que diga cuándo ingreso un trabajador, no tiene absolutamente nada".

Señaló que al entregar esa información les robaron antigüedad porque solo están tomando en cuenta cinco días de trabajo a la semana, por lo que, si un trabajador lleva siete años, por el cálculo que están haciendo de no tomar en cuenta la semana completa es como si sólo hubiera trabajado cinco años, robándoles 125 días por año.

"Queremos dialogar con el secretario de salud para ver estas anomalías y evitar un conflicto laboral porque no confiamos en la junta de conciliación y arbitraje y no confiamos en que sean transparentes las demandas; tenemos 36 demandas ya presentadas y ya llevamos medio año y ni siquiera han dictado acuerdo para resolverse".

Los inconformes manifestaron que hay casos laborales donde la sala electoral administrativa ha determinado ya laudos y donde ya causaron sentencia y cuando acuden para que les paguen resulta que no se puede porque no tienen recursos, y si recurren al embargo esto no es posible porque el artículo 625 del Código de Procedimientos Civiles dice que los bienes del gobierno son inembargables

Ante esta situación, los trabajadores descartaron la posibilidad de paros o de cerrar hospitales y no hacer huelgas de brazos caídos porque sería contraproducente para los trabajadores.

En esta situación se encuentran alrededor de 200 trabajadores que son del Hospital Comunitario Villa Vicente de San Pablo del Monte y algunos de la jurisdicción uno.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala