Martes, 19 Marzo 2024

E Estatales

Autoriza congreso que municipios puedan contratar deuda pública con BANOBRAS

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 



En la lectura del dictamen, el legislador Florentino Domínguez Ordóñez recordó que la LXI Legislatura, a través de la Comisión redactora de dicho dictamen, ha autorizado a los municipios de Tlaxcala, Apizaco, Calpulalpan, Chiautempan, Santa Cruz Tlaxcala, Xaloztoc, Tenancingo, Tocatlán, Xicohtzinco y El Carmen Tequexquitla la contratación de créditos.

Añadió que esos créditos se han destinado a Inversión Pública Productiva para las obras contenidas en sus diversos Planes de Desarrollo Municipal, de los cuales, apuntó, sólo Xicohtzinco y Tlaxcala contrataron dichos créditos autorizados con Banobras.

“Lo que demuestra la necesidad que tienen los municipios por acceder al financiamiento que ofrecen tanto la banca de desarrollo como entidades financieras privadas para la ejecución de obras de infraestructura que coadyuve al progreso y desarrollo de los municipios y sus habitantes”, refirió.

Con esta medida, subrayó, Tlaxcala se suma a la lista de 19 entidades del país que cuentan con un mecanismo claro de acceso al financiamiento con la Banca de Desarrollo, en mejores condiciones que con entidades financieras privadas.

En otro orden de ideas, el Pleno aprobó el acuerdo por el que la LXI Legislatura declara que ha cumplido con lo propuesto por el Congreso de la Unión, sobre la creación del Consejo Estatal para Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, mismo que fue presentado por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Florentino Domínguez Ordóñez.

En este sentido, Domínguez Ordóñez, señaló que a efecto de pronunciarse respecto del asunto planteado, y sin previo trámite, debe decirse al Congreso de la Unión, que por Decreto número 145, este Congreso Local, expidió la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Tlaxcala.

Mismo que contempla en sus artículos 17 y 18, las acciones que deben desarrollarse en apoyo a las Mipymes así como la creación del Consejo Estatal para la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que señala que será la instancia que promueve, analiza y da seguimiento a los esquemas, programas, instrumentos y acciones que deben desarrollarse en apoyo de éstas.

En esta misma sesión, la legisladora Eréndira Jiménez Montiel, dio a conocer la iniciativa por la que propuso emitir la Ley de Deberes y Derechos de los Habitantes y Autoridades de las Zonas Metropolitanas y Conurbadas del Estado de Tlaxcala, que tiene como objeto establecer los lineamientos y bases generales de la planeación estratégica para fomentar el desarrollo armónico y sustentable y la adecuada coordinación entre las autoridades de las zonas metropolitanas y conurbadas del Estado de Tlaxcala, buscando siempre el beneficio absoluto de quienes en ellas habitan.

Esta propuesta se remitió a las Comisiones Unidas de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología y a la de Puntos Constitucionales, Gobernación y Justicia y Asuntos Políticos para su estudio y análisis correspondiente.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala