Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

Aprehende PGJE a ex funcionarios de Cuapiaxtla por peculado

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

En respuesta a la línea trazada por el Gobierno del Estado para mantener cero tolerancia a la corrupción, a fin de abatir la impunidad en la entidad, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a través de la Policía de Investigación aprehendió a Gaudencio Garza Rodríguez y a José Guillermo Pavón Bacilio, ex tesorero y ex síndico municipales de Cuapiaxtla, respectivamente, quienes contaban con un mandamiento judicial por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y peculado.

Esta acción se logró luego de que el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, interpuso la denuncia correspondiente en contra de Garza Rodríguez y Pavón Bacilio, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y peculado.

Lo anterior, ya que durante su desempeño como tesorero y síndico del municipio de Cuapiaxtla, en el periodo 2008-2011, los probables responsables recibieron cinco millones 279 mil 244 pesos por concepto del programa del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun-DF 2010).

Sin embargo, la auditoria demostró que de dicho programa se realizaron tres préstamos o egresos por la cantidad total de 238 mil 918 pesos, monto que los imputados no logaron reintegrar y justificar al termino de sus funciones, incluso descubrieron irregularidades económicas que derivaron en desvío de recursos.

Por lo anterior, el Agente del Ministerio Público, la Policía de Investigación y peritos, todos adscritos a la dependencia encargada de procurar justicia, realizaron las diligencias correspondientes, que permitieron que el Juzgado Segundo del Distrito Judicial de Sánchez Piedras obsequiara la orden de aprehensión dentro del proceso 186/2015, por los delitos de uso indebido de atribuciones y facultades y peculado, en contra de Gaudencio Garza Rodríguez y José Guillermo Pavón Bacilio.

Con este mandamiento judicial, los detectives se abocaron a investigar el paradero de los ex funcionarios, por lo que inicialmente la tarde del 28 de octubre del año en curso, los oficiales de investigación capturaron en la población de San Lucas Cuauhtelulpan a Gaudencio Garza Rodríguez.

Posteriormente, el 30 de octubre los detectives aprehendieron en el municipio de Huamantla a José Guillermo Pavón Bacilio; de esta manera, ambos fueron recluidos en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Apizaco, a fin de que se resuelva su situación jurídica.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala