Jueves, 28 Marzo 2024

E Estatales

Acuerdan Senadores apoyar con máxima difusión campaña de la CNDH para prevenir la trata

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Integrantes de las Comisiones Unidas Contra la Trata de Personas, Justicia, Derechos Humanos y Estudios Legislativos del Senado de la República, acordaron respaldar con máxima difusión la campaña nacional de prevención de la trata de personas “Libertad sin Engaños ni Promesas Falsas, impulsada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En la reunión ordinaria de Comisiones Unidas con el presidente de la CNDH Luis Raúl González Pérez, que encabezó la presidenta de la Comisión Contra la Trata de Personas, Adriana Dávila, se acordó que todo el material de esta campaña dirigido a medios de comunicación, como spot o testimonios, se trasmita a través de la señal del Canal Congreso.

De la misma manera, pidieron al titular de la CNDH su acompañamiento para completar el proceso legislativo de reforma de la Ley Contra la Trata de Personas.

De hecho también decidieron poner a consideración de las y los 128 legisladores de la Cámara Alta difundir la campaña en todos los estados, municipios y localidades del país, con la finalidad de inhibir este delito.

El presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, propuso a los legisladores impulsar, como una nueva etapa de la campaña, la iniciativa denominada “4 x 32”, la cual busca difundir cuatros puntos de acción en las 32 entidades federativas: visibilizar, reflexionar, fortalecer y actuar respecto a este problema.

Ante ello, Adriana Dávila, destacó que los dos últimos reportes del Departamento de Estado de los Estados Unidos y el diagnóstico que sobre la materia realizó la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señalan las deficiencias legales que existen en México y que tienen que ver con el bien jurídico tutelado con el tipo penal.

Informó que esta instancia adoptará como propia la campaña creada por la CNDH “Libertad sin engaños ni promesas falsas”, con el propósito de contar con un solo instrumento que ayude a la comprensión del delito de trata de personas y, en consecuencia, coadyuvar a combatirlo.

La senadora por Tlaxcala anunció también que en una próxima reunión las comisiones unidas discutirán y, en su caso, aprobarán el dictamen de la minuta que reforma la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, enviada por la Cámara de Diputados.

La senadora panista explicó que este respaldo a la campaña se comunicará a la Comisión intersecretarial para prevenir, sancionar y erradicar los delitos en materia de trata de personas, encargada de definir y coordinar la implementación de una Política de Estado en esta materia.

“Haremos una solicitud formal desde el Senado a la Comisión intersecretarial para no inventar nuevas campañas, sino sumarnos a la creada por la CNDH”, dijo Dávila Fernández.

En su turno, el senador panista Héctor Flores Ávalos aseveró que “en pleno siglo XXI, francamente es una tragedia a nivel mundial la trata de personas, porque es una conducta que denigra al ser humano”.

Este flagelo, señaló, debe obligarnos a ordenar adecuadamente la legislación, para tener los elementos necesarios que ayuden a prevenir y erradicar la trata, dijo Flores Dávalos en representación de la Comisión de Justicia.

Flores Dávalos reconoció los esfuerzos que se hacen en contra de la trata de personas, desde distintos ámbitos de la Cámara de Diputados y desde el Senado de la República.

A su vez, la senadora panista Silvia Garza Galván felicitó a la CNDH por esta campaña de prevención contra la trata.

“Es una excelente campaña que tenía que ser clara y sencilla”, dijo, porque todavía hay personas que no distinguen y no advierten este ilícito.

Solicitó también a los diputados presentes, entre ellos, Juan Corral Mier, aprobar la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas que, en caso de ser modificada, regresará a la Cámara de Diputados. 

Por su lado, la senadora Angélica de la peña, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, se comprometió a respaldar todas las acciones encaminadas a prevenir y erradicar este flagelo.

  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala