Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

Exige Adriana Dávila a PGR contundencia en el combate a la trata de personas en México

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La Senadora por Tlaxcala, Adriana Dávila, exigió a la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez González, que instruya y genere mayor eficacia en los programas preventivos y operativos para combatir con contundencia el delito de trata de personas en México.

La Senadora por Tlaxcala formuló preguntas a la titular de la PGR relacionadas con la fosa clandestina detectada en el estado de Coahuila, con el trabajo para erradicar la trata en el país y sobre la desarticulación de dos redes de tratantes en municipios de Tlaxcala.

Durante la comparecencia de la titular de la PGR en el Senado como parte del análisis del IV Informe de Gobierno Federal, la legisladora tlaxcalteca refirió que hay gobernadores y autoridades federales que simulan el trabajo en el combate y prevención de trata, pero lo más lamentable, dijo, es que hay quienes piensan que con el cierre de antros cumplen con esta responsabilidad.  

En su intervención, Adriana Dávila, recordó que Arely Gómez, cuando fungió como Senadora, fue participe de la iniciativa para reformar la Ley Contra la Trata de Personas, la cual sigue detenida después de 4 años y que lamentablemente no hay resultados. 

Mencionó que es una prioridad para el Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN) conocer las investigaciones sobre la fosa clandestina más grande que se ha encontrado en los últimos meses en México.

Ante la gravedad de este caso registrado en Coahuila, exigió que la PGR atraiga este asunto y genere responsabilidades al actual gobernador Rubén Moreira.

Expuso que se  encontraron 3 mil 488 restos humanos, pero no hay un cálculo de cuántos cuerpos pudieran ser, tampoco se sabe si corresponden a gente de México, de Centroamérica o de cualquier otro lugar.

“Evidentemente lo que nos hace pensar es que muchos de estos restos humanos, pudieron haber sido víctimas de trata, de la delincuencia organizada, concretamente con fines de trabajos forzados”. 

Agregó que los Procuradores de Justicia de los estados tienen una responsabilidad que no han podido y que no saben cumplir en este, y otros temas que preocupan a la sociedad.

Adriana Dávila, dijo que no todo es malo, reconoció el trabajo de la titular de la PGR, Arely Gómez, quien a través de un esfuerzo coordinado con elementos del FBI se logró la desarticulación de dos redes de tratantes dedicadas a la explotación sexual en los municipios de Tenancingo y Teolocholco del estado de Tlaxcala.

Lamentó que en el Estado de México y en la Ciudad de México no haya una reparación de daños a las víctimas de trata, quienes lejos de ser atendidas por profesionales permiten que asociaciones civiles las revictimicen en distintos programas de televisión y radio, además de regalarles un coche y una casa.

Ante todo esto, la legisladora tlaxcalteca pidió a la titular de la PGR que durante la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Procuradores exija a los gobernadores de Coahuila, Rubén Moreira y del Estado de México Eruviel Ávila, cumplan con sus responsabilidades, sin el afán de intereses partidistas.

En respuesta, la Procuradora de México agradeció a la Senadora Adriana Dávila, el reconocimiento a la PGR y al FBI, mientras que en el tema de la fosa clandestina detectada en el ejido Patrocinio en el municipio de San Pedro del estado de Coahuila, dijo que este caso será analizado para su posible atracción.

Con lo que respecta al llamado de hacer más eficiente los programas de prevención y combate al delito de trata, Arely Gómez se comprometió  a garantizar mejores resultados, apoyada de los gobernadores y los procuradores estatales de justicia.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala