Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

No hay garantías que protejan a los alumnos que sufren acoso por parte de profesores o directivos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Luego de los hechos ocurridos en días pasados al interior de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx) Plantel Tepeyanco, el gobernador del Estado enfatizó que será la justicia quien deslinde responsabilidades sobre los delitos que se deban perseguir a los presuntos imputados, siendo el alumno Osvaldo N. quien responda sobre las agresiones cometidas hacia el Secretario Académico Luis Álvarez Ochoa, quien presuntamente tiene antecedentes de extorsionar a los alumnos y acosar a las alumnas con el fin de “mejorar” sus calificaciones.

Ante el tema, Marco Antonio Mena Rodríguez  Gobernador del Estado, puntualizó que “Los valores dentro de cada familia tienen que respaldar el comportamiento de los tlaxcaltecas, el hecho de que se cumpla la ley es responsabilidad nuestra”, pero las medidas preventivas en materia educativa deberán ser de acuerdo a cada circunstancia en particular, por lo que a decir del gobernador, no deben ser una sola medida para todas las escuelas.

A pregunta expresa sobre ¿Qué garantías tienen los alumnos de no sufrir acoso escolar por parte de profesores o directivos? Mena Rodríguez mencionó que “si existieran conductas de esta naturaleza, es necesario que la escuela tome medidas para inhibir estas conductas y también sancionar de acuerdo a los reglamentos existentes para las personas involucradas, pero para eso se necesita que se denuncie ante las instancias correspondientes en las escuelas” pero jamás mencionó si existe algún tipo de proceso penal hacia docentes o administrativos que realizan este tipo de prácticas dentro de las instituciones académicas y que además han sido reportados ya con los directivos de cada escuela.

Hasta el momento, Guadalupe Salas estudiante de la UPTx ha declarado que la agresión sufrida por parte del Secretario Académico se desató a raíz de que este acosaba de manera permanente a la esposa de su agresor, quien ha sido identificado como Osvaldo N. y que aparentemente cursaba el último cuatrimestre de la carrera de Mecatrónica.

Luis Álvarez Ochoa habría sido advertido por su agresor para dejar de acosar a su cónyugue, quien también cursa sus estudios académicos en dicha universidad, pero al persistir los actos, Osvaldo N. habría llegado hasta la oficina del Secretario Académico para discutir el tema y a la vista del Rector universitario Narciso Xicohtencatl Rojas se habría desatado una acalorada discusión llegando a los golpes y culminando con el atentado a la vida del Secretario Académico cuando Osvaldo N. lo apuñaló.

A la versión de que el Rector Universitario habría presenciado la agresión y no hacer nada para que la discusión no terminara en tragedia, Mena Rodríguez apuntó que “No debe haber una indicación en terceros de aquello que fue una decisión que terminó siendo un delito por parte de otra persona, quienes cometieron los actos deben responsabilizarse de ello”, por lo que dejó claro que Narciso Xicoténcatl sigue firme en su cargo de Rector Universitario de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx).

Los hechos ocurridos en la UPT se suman a los casos de acoso escolar sufridos por parte de directivos y académicos hacía los alumnos de las distintas instituciones educativas de la entidad, de los cuales la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y autoridades competentes tienen conocimiento, sin embargo no se ha logrado mucho en esta materia, pues a decir de los alumnos, existe un reglamento estudiantil donde los alumnos aceptan condiciones que los ponen en desventaja con los docentes, pues no existe una carta donde se planteen los derechos que tienen los alumnos ante ciertas circunstancias dentro de la institución, y peor aún, no existe un reglamento ni sanciones para los docentes que realizan este tipo de prácticas.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala