Jueves, 28 Marzo 2024

E Estatales

Previous Next

Necesario crear leyes para impulsar el talento joven: José Luis Guzmán

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

“La población también necesita una mejora sustancial en salud, seguridad pública, y educación”, asegura el también Premio Estatal de la Juventud 2010.

En entrevista para Contraste Tlaxcala José Luis Guzmán Zecua da a conocer un panorama de quién es y algunos puntos de vista respecto al actuar del gobierno en turno, así como de los legisladores, entre otros temas importantes, te invitamos a leer esta exclusiva del Premio Estatal de la Juventud 2010.

Guzmán Zecua, quien es Maestro en Administración por el Instituto de Estudios Universitarios (IEU) y Licenciado en Mercadotecnia con especialidad en Comunicación y Relaciones Públicas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM); comenta: “desde muy joven me intereso el servicio público, cuando era un niño recuerdo como recorría con mi abuela María Luisa Carreto Jiménez las comunidades del estado y no importando si tenía un cargo político apoyaba en la medida de sus posibilidades para que pudieran cambiar su realidad, eso hizo que me naciera la vocación de servicio”.

Con la firme intención de lograr el verdadero desarrollo y cambio que Zacatelco y la zona conurbada necesitan, José Luis Guzmán Zecua lleva a cabo un diagnóstico de cuáles son las principales problemáticas que presentan la parte sur de Tlaxcala.

Para ti, ¿Qué representa el Partido Acción Nacional?.

Sin lugar a dudas, un instituto político conformado por valiosas mujeres, talentosos hombres que buscan lo mejor para México, un partido político con ideales humanistas y cercano a la población. A pesar de sus divisiones internas puede decirte que soy militante desde el año 2006, año en donde me invitaron a incorporarme a Acción Juvenil y donde fui integrante del Consejo Nacional de Estudiantes. Posteriormente en 2015 me integró al Comité Directivo Estatal del PAN en Puebla al ser Secretario Particular de Jesús Giles Carmona, Presidente Estatal y Delegado en el Distrito 26 de Ajalpan, Puebla; en la campaña del hoy Gobernador Tony Gali, bajo la coordinación de la Secretaria General, Martha Erika Alonso de Moreno Valle. 

¿Cómo vislumbras el trabajo que se ha realizado en el municipio de Zacatelco?.

Zacatelco representa para mí, mi tierra, mi casa y mi lugar de origen, aquí vive y trabaja la mayor parte de mi familia y es uno de los principales municipios del Estado de Tlaxcala. Veo avances considerables en esta administración, sin embargo aún falta mucho por hacer, quiero decirte que he venido recorriendo el municipio desde hace algunos meses y veo que necesita una mejora en cuanto a servicios públicos, también es importante hacer énfasis en cuestiones de movilidad, pues con el transporte público el tráfico se hace más pesado, y el tema de seguridad es uno de los que tienen que reorientar considero. 

José Luis Guzmán Zecua fue Ganador del Premio Estatal de la Juventud 2010 “Tu Bicentenario” en la categoría Aportación a la Cultura Política y a la Democracia otorgado por el Gobierno del Estado de Tlaxcala y Nominado Candidato al Premio Nacional de la Juventud 2013 por el Tecnológico de Monterrey. También ha sido Presidente del Club Rotaract Tlaxcala Centro, así como Secretario del Distrito 4180 en Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; al igual fungió como Director Distrital de Relaciones Públicas. De 2014 a 2016 fungió como Delegado en el Estado de Tlaxcala de Diálogos Mexicanos por la Juventud, A.C. y fue Consejero de la Cruz Roja Mexicana Delegación Zacatelco de 2008 a 2010.

¿Cómo calificarías el trabajo que han realizado los diputados que han representado al Distrito XIII?

La función de un diputado local es legislar, fiscalizar y gestionar; en este sentido quiero comentarte que he visto que se han enfocado más en un tema de apoyo a los grupos vulnerables que en crear leyes que realmente sirvan a la población, desde mi punto de vista se ha desvirtuado la función de un diputado, por eso es momento de presentar ante el Congreso del Estado leyes necesarias acordes a la realidad que vive nuestro distrito.

Somos un pueblo rico en historia y tradiciones, esto representa un gran orgullo para los tlaxcaltecas, sin embargo no hemos sabido explotarlo al máximo, quiero comentarte que en mi caminar, la población pide que no le falta agua potable, energía eléctrica y seguridad pública, sin embargo la demanda más sentida de la gente es la falta de servicios médicos de calidad, por eso es importante gestionar equipo de calidad para nuestros hospitales y centros de salud, otro punto importante es tener una policía que en verdad nos cuide, que en verdad se preocupe por nuestra familia. 

¿Por qué se te relaciona políticamente con Rafael Moreno Valle?

En mi paso por el Tec de Monterrey tuve la oportunidad de conocer al Dr. Rafael Moreno Valle cuando era candidato a Gobernador de Puebla. Fue en el año 2010 cuando en campaña por la gubernatura me invita a participar en la red de jóvenes y es ahí donde este importante sector de la población voltea a verlo como una persona de confianza y a raíz de esa participación política existe una relación de amistad y trabajo, he tenido la oportunidad de compartir algunos proyectos con él y es una persona muy humana, es un estadista pues ve a futuro y piensa en las nuevas generaciones, en su administración tuve la oportunidad de ser Jefe de Sección en el Departamento de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Sistema Estatal DIF, sin lugar a dudas el trabajo emprendido y la transformación de Puebla hecha por el Doctor Moreno Valle es un referente para mi carrera política.

¿Cuál es tu opinión respecto al Frente Ciudadano por México?

El modelo político y económico del país está desfasado, no podemos seguir por el mismo camino, de ahí que el PAN, PRD y MC hayan decidido unirse en un Frente Ciudadano. Tenemos la oportunidad histórica de cambiar a México para bien, y estoy convencido que este modelo electoral tendrá resultados positivos al crear gobiernos de coalición. 

“Es indispensable que en la selección de candidatos no haya vetos ni exclusiones, que cualquiera se pueda inscribir en un proceso democrático, en el cual, los ciudadanos tengan la última palabra a través del voto libre, universal y secreto, pido una elección abierta a la población; en el frente se deben abrir las puertas a otros institutos políticos como Nueva Alianza y el PAC que compartan las mismas causas, se garantice la participación para legitimar a nuestros abanderados y, mediante este esfuerzo lograr un cambio de gobierno, destacó el también 

Finalmente en la entrevista para Contraste Tlaxcala José Luis Guzmán Zecua envió un último mensaje: “a los jóvenes de Zacatelco, Xicothzinco, Axocomanitla, Ayometla y Tepeyanco les digo que esta es nuestra oportunidad, está en nosotros el poder trasformar las cosas, sino participamos difícilmente las cosas van a cambiar, tenemos que contribuir al crecimiento local, somos una nueva generación con altura de miras, solamente unidos y pensando a futuro hacer las cosas que el país necesita, debemos dejar de lado beneficios personales y pensar en el bienestar común, es momento que reflexionemos que esto puede cambiar, pues estoy convencido que para Tlaxcala lo mejor está por venir…”, señaló.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala