Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

Se invierte en Zacualpan 39 millones133 mil 078 en obra y acciones el primer año

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este miércoles el Presidente Municipal Ciro Luis Mesenes Zuñiga rindió su “Primer Informe de Gobierno” ante cientos de ciudadanos, autoridades y su cabildo municipal en donde dio a conocer los principales logros obtenidos durante esta administración en obra básica, programas sociales, infraestructura, ecología, entre otras áreas, cabe destacar que se invirtió la cifra histórica de 39 millones133 mil 078 pesos para el desarrollo y avance de Zacualpan, de la misma manera agradeció a todo la ciudadanía por el trabajo en conjunto que han hecho que Zacualpan siga siendo un municipio tranquilo y se comprometió a seguir trabajando por un gobierno diferente y gestión transparente.

En su intervención Meneses Zuñiga agradeció a todos sus invitados especiales por asistir a este evento en donde rindió cuentas de su trabajo como Presidente Municipal pero muy en especial a los ciudadanos y a su familia que han sido una gran fortaleza para él.

“Durante este primer año de gobierno nos sentimos orgullosos de los resultados que hemos logrado juntos y unidos, sociedad, gobierno federal, gobierno estatal y municipal, rendir cuentas sobre las acciones realizadas en el gobierno es socialmente responsable y comprometido con la trasparencia, cada una de las obras están debidamente documentadas a un año y 10 días prometí a ustedes un gobierno diferente con gestión trasparente lo cual hemos realizado en la práctica diaria”

Posteriormente dio paso a un vídeo en donde se presentaron los avances que ha tenido el municipio de los cuales se destacó el trabajo del presidente Municipal Ciro Luis el cual en tan solo su despacho ha mantenido una comunicación con la ciudadanía y de puertas abiertas teniendo 60 reuniones ciudadanas, 15 atenciones a comisiones, 15 reuniones con regidores y coordinadores del ayuntamiento, 60 reuniones para gestiones a instancias estatales y federales entre las que más destacan.

En la Secretaría del ayuntamiento se ha trabajado diariamente para solucionar los problemas que surgen día con día en diferentes áreas del municipio dándole una solución pronta a los ciudadanos, en el área de transparencia se creó un portal digital en el que los ciudadanos pueden acceder a toda la información pública que maneja el ayuntamiento de Zacualpan.

En el área de Cultura y Deporte se realizó la rehabilitación del techado en el auditorio municipal para tener un espacio público de calidad así como mantenimiento a la cancha de futbol soccer, también se realizaron tornes de futbol varonil y femenil, de básquet bol y se apoyó con uniformes a algunos equipos, también se realizó la tradicional feria en donde hubieron eventos culturales y deportivos como fue la carrera ciclista, cuadrangular de básquet boll, concurso de zumba, el primer festival de danza del ballet de la Republica de Honduras, asimismo se realizaron las tardes culturales, se creó la orquesta infantil “Zacualpan Canta” y se impartieron clases de guitarra y canto.

En el área de Seguridad Pública se fortaleció y combatió con mano dura la delincuencia, para fortalecer el cuerpo policíaco se entregaron uniformes a todos los policías municipales así como armas además han recibido contantes cursos de capacitación, como una medida preventiva se colocaron 14 cámaras de vigilancia.

En el Sistema Municipal DIF se han apoyado a muchos sectores con diferentes programas, algunos de estos ha sido la entrega de aparatos funcionales, entrega de lentes gratuitos, entrega de paquetes hidráulicos, entrega de 900 despensas beneficiando a cientos de familias de manera bimestral, entrega de aves de traspatio, entrega de paquetes de leche, actividades recreativas con las personas de la tercera edad.

De la misma manera el DIF Municipal ha otorgado cursos con el fin de que las personas puedan autoemplearse o mejorar sus condiciones de vida con cursos de gelatina artesanal, curso de repostería y cursos de inglés básico y varías conferencias para el empoderamiento de las personas, se conformó la red de niños difusores, sin duda uno de los logros más importantes fue la apertura del comedor comunitario que apoya diariamente a 120 personas con la comida o el desayuno por tan solo 10 pesos, también se compró una unidad de traslado con una inversión de 385 mil pesos

Otro de las acciones importantes fue la conmemoración de los festejos importantes como fue el día de reyes, día del niño, 10 de Mayo, día de la Juventud, día de las personas de la tercera edad, día de la juventud.

Uno de los avances más grandes que tuvo Zacualpan fue en el avance en obra en el que realizaron las siguientes obras:

1.- MEJORAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

En el que se rehabilito la biblioteca pública municipal con recurso proveniente del programa FISM con una inversión de $161, 366.48 pesos.

En la escuela primaria Melchor Ocampo, se invirtió la cantidad de $81,518.64 pesos en la que se realizó la construcción de un domo, en el nuevo acceso a la primaria y el adoquinamiento en el mismo. 

2.- MEJORES CONDICIONES SANITARIAS

El H. ayuntamiento mejoró las condiciones sanitarias de los ciudadanos, realizando el drenaje sanitario en las calles: Libramiento San Jerónimo y Prolongación San Jerónimo, Segunda 5 de Febrero, Corregidora, calle la Pedrera, calle la Loma, calle Fresnos, calle Independencia Sur y calle Independencia Norte sumando una ampliación en el servicio de más de 2 km lineales, invirtiendo $1,516,899.43 pesos, provenientes de los programas FISM, PDR, GIM OBRA y  FORTALECE 

Además, se invirtió en la ampliación del drenaje de agua potable en las calles: Segunda 5 de Febrero, Corregidora, Libramiento Zacualpan, Prolongación Zacualpan, alcanzando con esto un aumento en la red por 1155 metros lineales, haciendo una inversión de  $93,910.02 pesos.

Con la finalidad de brindar a la ciudadanía un servicio de agua con mejores condiciones sanitarias,  se decidió dar servicio al pozo y rehabilitar el tanque para agua potable con una inversión de $236,069.42 pesos.

Asimismo, se decidió invertir $ 112, 056.00  de GIM OBRA, en el desazolve de barrancas para evitar posibles inundaciones y encharcamientos.

3.- MÁS Y MEJORES ESPACIOS DE BIENESTAR HUMANO

Comprometidos con seguir mejorando los espacios de salud y ampliar el servicio del mismo, el H. ayuntamiento decidió iniciar la construcción de la Unidad Básica de Rehabilitación con la que se podrá dar terapia de lenguaje, apoyo psicológico y tratamiento de motricidad a la ciudadanía, teniendo comprometida la inversión de $1, 568, 590.62 pesos bajo el programa de gasto corriente, y que será abierta en las próximas semanas.

De la misma manera se colocaron protección a ventanas y puertas, en el Centro de Salud invirtiendo la cantidad de: $ 26, 543.84 centavos provenientes del programa GIM OBRA.

4.-  URBANIZACIÓN 

Gracias al apoyo del Diputado Federal Luis Alfredo Valles Mendoza, y a un arduo esfuerzo de ésta administración se pudo cristalizar y culminar el proyecto denominado “Libramiento”, obra que beneficiará la comunicación y tránsito de inicio a fin del municipio, en las calles Tercera 5 de Mayo, y Libramiento San Jerónimo, realizando una inversión de $5, 850, 070.00 pesos bajo el programa Fondo de Proyecto de Desarrollo Regional PDR.

Además para generar una conexión más a éste libramiento se realizó la construcción del pavimento de adoquín en la calle Independencia Sur, gracias al apoyo del Diputado Federal Luis Alfredo Valles Mendoza con una inversión de $362, 647.00 pesos, al Diputado Local Juan Carlos Sánchez García por la donación de adoquín, de materiales de construcción y al apoyo de maquinaria, y a la ciudadanía por su aporte de $60,000 pesos para la culminación de éste proyecto.

Asimismo, conscientes de la necesidad de crecimiento urbano, y con visión de seguir incrementando la intercomunicación, se planificó la conexión de las calles corregidora y el primer tramo de la calle 2da 5 de febrero  con pavimento de adoquín, proyecto que se concretó gracias al apoyo del  Diputado Federal Ricardo David García Portilla, asignando a éste proyecto $ 1, 800, 000. 00 pesos. Además, para acrecentar éste gran proyecto se decido conectar a éstas calles mediante el mismo sistema de pavimentación la calle La Loma y el segundo tramo de la calle Segunda 5 de febrero con una inversión de $537, 353.68 mil pesos bajo el programa GIM OBRA. 

Exponiendo la visión que este ayuntamiento tienen para implementar infraestructura de trascendencia ante nuestro Gobernador Lic. Marco Antonio Mena Rodríguez, es como nos fue aprobada mediante la SECODUVI la construcción de guarniciones y banquetas, muro de contención y pavimento de adoquín en calle Domingo Arenas autorizando una inversión de $1, 601, 032.00 pesos; la construcción de guarniciones, banquetas, muro de contención, agua potable, alcantarillado y pavimento de adoquín en Calle Prolongación Zaragoza con una inversión  de $2, 831, 149.36 pesos, y la construcción de cancha de usos múltiples con una inversión de $3,500,000.00 pesos.

Para consolidar a Zacualpan como una comunidad Urbana y Ordenada se decidió realizar la apertura de caminos, mediante el rastreo, nivelación, mejoramiento de suelo y alineamiento del camino Sacacocechas Acacutlapa y Cacalotla, camino Garzontla, camino Revolución, camino la Pedrera, camino las Flores - Tierra Blanca y camino Agua Santa, y nivelación de plataforma para cancha deportiva alcanzando una meta de trabajo de 15, 879.00 metros cuadrados realizando una inversión de $1, 206, 155.88 pesos.

Con la finalidad de contar con espacios más adecuados para la atención ciudadana es que se decidió dar mantenimiento a la presidencia municipal, renovando los inmuebles sanitarios, reemplazando la pintura que se encontraba deteriorada, y cambiando luminarias dentro del edificio, con un importe de $346,751.48 pesos provenientes de gasto corriente.

Es así como en Zacualpan se alcanzó una inversión histórica a través de los diferentes programas Municipales, Estatales y Federales de $22,015,224.59 pesos de los programas. (FISM, GIM OBRA, PDR, FORTALECE, AJUSTE TRIMESTRAL, ISR). 

Además se construyeron en total 13 312.26 metros cuadrados de adoquinamiento en las calles mencionadas, lo que representaría una calle de 7.00 metros de ancho por  1901.75 metros  de largo,  es decir, esto sería como si se pavimentara casi toda la carretera desde comienza Zacualpan hasta donde termina.

Por esta razón queremos agradecer infinitamente a los Diputadores y a nuestro gobernador Marco Antonio Mena, por su confianza y la oportunidad que brindan a este ayuntamiento pero sobre todo a la ciudadanía para seguir creciendo y progresando, generando obra pública de calidad y que atiente las necesidades de los habitantes de Zacualpan, entre otras acciones que realizó en las diferentes áreas.

Al finalizar el evento el Presidente Municipal Ciro Luis Meneses Zuñiga otorgo las llaves de una nueva patrulla al Director de Seguridad Pública la cual reforzará el patrullaje, también una unidad nueva que se ocupará para el ayuntamiento.  

 

 

 

 

 

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala