Jueves, 28 Marzo 2024

E Estatales

Lorena Cuéllar presenta iniciativa sobre el Gasto Social

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Debido a que existe un vacío jurídico en cuanto a la definición del Gasto Social del gobierno federal, la senadora Lorena Cuéllar Cisneros presentó una iniciativa para darle un marco normativo a este rubro, en el que uno de los puntos fundamentales es que no sea inferior al año anterior dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación y que crezca por lo menos en porcentaje respecto al incremento del PIB.

La legisladora indicó que en la actualidad el gasto social se encuentra en una laguna jurídica, pues hay quien lo define como el que se emplea en salud, educación y vivienda; mientras que en otras definiciones  únicamente se asume como el ramo 20, es decir, el asignado a la Secretaria de Desarrollo Social.

Esta limitante en la información dificulta la consulta de la información de Gasto Social, además de que entorpece el proceso de seguimiento y evaluación para la toma de decisiones con respecto al rumbo de la política social y su gasto.

En consecuencia la senadora consideró que es un rubro fundamental si se considera que en los últimos 10años el Gasto Social ha sido la máxima prioridad de gasto en el presupuesto de Egresos de la Federación, ya que ha representado 1 de cada 2 pesos asignados.

“Tener la claridad sobre este principio es necesario para poder hacer realidad lo establecido  en el artículo 20 de la Ley General  de Desarrollo Social en el que establece que el presupuesto federal del gasto social no podrá ser inferior al del año fiscal anterior y deberá incrementarse por lo menos en la misma proporción en que se prevea el crecimiento del Producto Interno Bruto y en congruencia con la disponibilidad de recursos a partir de los ingresos que autorice el Congreso al Gobierno Federal”, dijo Lorena Cuéllar.

En este sentido, tener con claridad el Gasto Social y los demás rubros en el Presupuesto de Egresos de la Federación permitirá una mayor eficiencia que genere importantes ahorros en beneficio de la población.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala