Martes, 19 Marzo 2024

E Estatales

México necesita instituciones democráticas fuertes: Lorenzo Córdova

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

• Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial reconoció la labor del Instituto durante el proceso electoral

En el contexto actual del país y la discusión pública sobre el financiamiento de los partidos políticos, el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, refirió que para fortalecer la vida democrática se requiere “una vida institucional fuerte, con pesos y contrapesos importantes, en donde la voluntad popular siempre prevalezca”.

“Lo que el país necesita son instituciones democráticas fuertes y eso significa partidos políticos fuertes, instituciones de la sociedad civil fuertes e instituciones públicas, como el INE, el Poder Judicial y otros órganos de control, fuertes”, enfatizó.

Al concluir una reunión con el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, el Consejero Presidente del INE recordó la importancia del acompañamiento de las distintas organizaciones de la sociedad civil al trabajo de la autoridad electoral.

“Siempre lo hemos dicho y hoy reiteramos la importancia de ese acompañamiento, que no se trata ni de condescendencia ni de complicidades, el INE necesita acompañamiento crítico. En el trabajo del propio Instituto siempre hay áreas de mejoras posibles, y en ese sentido, ese acompañamiento para nosotros es fundamental”, dijo. 

Asimismo, Lorenzo Córdova refirió que el INE ha sido responsable de la organización de la elección; sin embargo, el proceso electoral aún está en marcha en su dimensión litigiosa, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se tendrán que tomar decisiones sobre las impugnaciones que se han presentado en las diferentes elecciones federales y locales.

“Estamos atentos, pues, a un proceso que todavía está en marcha y que todavía tiene un par de estaciones por venir”, mencionó.

Por su parte, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial reconoció la labor del Instituto y  de sus trabajadores por el resultado de la organización del proceso electoral y por haber sido un factor para mantener la paz y la confianza en una institución como el INE.

“Debemos sentirnos orgullosos de tener un sistema democrático con una institución sólida como el INE”, resaltó.

Durante la reunión fueron tratados diversos temas entre los que destacan los retos que tiene la autoridad electoral en la celebración de próximos procesos electorales y los desafíos que tiene la vida institucional del país de cara al futuro para seguir construyendo la democracia en México.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala