Miércoles, 21 Octubre 2020

E Estatales

La gestión eje central de la administración de Ciro Luis Meneses Zuñiga

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Este jueves el Presidente Municipal Ciro Luis Meneses Zuñiga frente a los ciudadanos y en compañía de su cabildo realizó su segundo informe de gobierno en donde se resaltó el trabajo que ha realizado en materia de obra pública, seguridad, deporte y cultura, protección civil y ecología, servicios municipales, DIF, entre otras áreas que han trabajo en coordinación para dar resultados positivos, siendo el ayuntamiento de Zacualpan un “Gobierno Diferente, Gestión Transparente”. 

En su intervención el Presidente Municipal de Zacualpan Ciro Luis Meneses Zuñiga comentó que gracias a que en cabildo se ha presentado mucha madurez ideológica en cada uno de los integrantes de los integrantes del mismo se ha podido avanzar en beneficio de los zacualpenses, posteriormente invitó a los presentes a ver un vídeo en donde se muestra el avance y el progreso que el municipio ha tenido. 

Fueron 30 millones 340 mil 901.42 pesos lo que el gobierno municipal de Zacualpan recibió para esta 2018 el cual fue utilizado para cubrir gastos de servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, transferencias, bienes muebles e inmuebles e inversión pública. 

Uno de las áreas que más se fortaleció fue Seguridad Pública con el Fondo de Fortalecimiento Municipal, mejor conocido como (FORTAMUN) se invirtió un total de dos millones 308 mil 122 pesos con 96 centavos, cumpliendo con un mejor desempeño de los policías, quienes detuvieron durante el 2018 a 22 personas por faltas administrativas, brindaron servicio de vialidad y resguardo de entradas y salidas de instituciones educativas y se invirtieron 90 mil pesos en radios y mantenimiento de radio-comunicadores utilizados por los miembros del cuerpo policíaco así como el mantenimiento de las patrullas también   se entregaron uniformes a los elementos policiacos.

También destinaron 100 mil pesos en la rehabilitación de alumbrado público de diversas calles del municipio. 

En cuanto a obra pública, el área gestionó dos millones 324 mil 66 pesos del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), destinados a ejecutar obras de impacto en mejoramiento de las redes de drenaje pluvial y sanitario de las calles revolución sur, Ignacio Zaragoza, Tepeyac y calle Fresnos cumpliendo con una meta de 283.5 metros lineales. 

Asimismo, se hizo ampliación de red de agua potable de la calle Fresnos, la Pedrera, Emiliano Zapata, 5 de mayo, Libertad, Revolución y Segunda 5 de febrero cumpliendo una meta de 844.8 metros lineales, también se amplió la red eléctrica de la calle la Pedrera y calle Ignacio Zaragoza cumpliendo una meta de 840 metros lineales, ampliación de pavimento de concreto en la calle Fresnos con una meta de 730.23 metros lineales, mejoramiento de alumbrado público en la calle 16 de Septiembre.

Del ISR el municipio recibió un total de 296 millones 747 pesos con 39 centavos de los cuales se rehabilitó el auditorio municipal, instalación de cámara de vigilancia en el ecoturístico, alumbrado público y pavimento de adoquín en diversas calles del municipio. 

En el caso del GIM se invirtió un millón 759 mil 112 pesos con 81 centavos que fueron para obras como pavimentaciones de adoquín en las calles Prolongación San Jerónimo y Revolución cubriendo una meta de 731.1 metros lineales, se llevó acabo rehabilitación de la unidad deportiva ecoturístico la cual consistió en reparación de palapas, instalación de luminarias y rehabilitación  de la alberca, ampliación de red de agua potable de las calles Revolución y Acacuitlapa con una meta de 150 metros lineales, construcción de cerca perimetral en la calle Hidalgo, rehabilitación de alumbrado público en la calle 5 de Mayo, ampliación de red de drenaje sanitario en la calle Prolongación Tepeyac con una meta de 40.90 metros lineales, rehabilitación de pavimento en la calle Francisco Villa, demolición  de pavimento de concreto en la calle Libertad con una meta de 871.88 metros cuadrados y ampliación de la oficina de obras públicas.

Del programa PRODDER se invirtió 43 mil pesos 341.75 mil pesos para la ampliación del drenaje sanitario de la Calle Prolongación Tepeyac y la red de agua potable de la calle Revolución. 

Además del gasto corriente se invirtieron 807 mil 147.83 pesos para las obras realizadas en las calles; Benito Juárez, Segunda de Febrero y desazolve de canales de diversas calles.

Del recurso federal se invirtieron 6 millones 455 mil 472.93 pesos se ejecutaron obras en la calle Libertad y Agua Santa y ante SECODUVI se gestionó 2 millones 820 mil 933.43 pesos en donde se adoquino la calle Ignacio Zaragoza. 

Por otra parte, el área de Ecología realizó jornadas de saneamiento, adquisición de 750 pinos, derribo y poda de árboles, campaña de recolección de llantas. 

El área de servicios municipales realizó durante todo el año la recolección y movilización de 150 toneladas de basura, limpieza de: alcantarillado, auditorio municipal, ecoturístico, mantenimiento de jardines, panteón, áreas verdes entre otras calles. 

Por su parte Agua Potable hizo llegar agua a todos los habitantes este vital liquito a través de la limpieza de tanques y cisternas, además se atendieron fugas de agua, revisión de válvulas de distribución y mantenimiento del clorificador.

La Secretaria del Ayuntamiento realizó la entrega de constancia de radicación, identidad, concubinato, soltería, madres solteras, ingresos, leer y escribir, productor, honesto modo de vivir, de no ingresos, dependencia económica, recomendación, vulnerabilidad, así como atención personal a los ciudadanos. 

Por su parte Registro Civil expidió actas de nacimiento, celebración de matrimonios, registro de defunciones, realizó la “Campaña regreso a clases” y aclaración de actas de nacimiento.

 Y otra importante área fue Cultura y Deporte que recopilo de recurso federal, estatal y municipal 240 mil pesos para la operación de eventos culturales, entre los que se destacan conciertos musicales. 

Por segunda ocasión, 50 jóvenes participaron en el taller “Zacualpan canta”, donde impartieron clases de “solfeo y canto”, “tocando ando, mi guitarra y yo”. 

Se concluyeron los trabajos del deportivo Tizepa, mismo que consta de una cancha de usos múltiples, además el grupo de zumba recibió el apoyo para la compra de uniformes, el pago al entrenador y traslados para sus presentaciones en encuentros realizados en el estado, así mismo se realizó el festival internacional de ballet folclórico “Costa rica” y la formación de la banda de viento infantil y juvenil del municipio.

La Dirección de Protección Civil atendió llamados de emergencia, impartió cursos sobre las medidas sanitarias en el mercado, capacitación de primeros auxilios, realizó cursos para el gas LP así como se realizó desazolve en la Zanja Madre para evitar inundaciones en el temporal de lluvias invirtiendo 124 mil pesos del recurso del municipio.  

Las tareas que desempeñó el área de Desarrollo Económico a través de DIF Municipal fueron de gestión de proyectos y programas que se hicieron llegar a la ciudadanía, impulsando el principal objetivo de lograr el desarrollo integral de las familias y personas vulnerables, brindaron atención a personas con diferentes discapacidades, otorgaron apoyos económicos, se entregó 27 aparatos funcionales, 64 credenciales del INAPAM, entregaron despensas especiales, cuatro colchones para pacientes con insuficiencia renal.

Además, con apoyo de la cruz roja delegación Zacatelco se entregaron a 20 familias kits domésticos que consistió en un catre, parrilla eléctrica, vajilla y cobertores, 204 traslados gratuitos a instituciones médicas de Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México, así como la distribución de más apoyos.

Se implementó de manera permanente la orientación social y familiar logrando 25 asesorías jurídicas y 20 psicológicas.

En apoyo al desarrollo familiar se gestionó 30 paquetes hidráulicos que consistieron en un calentador solar, rotoplas de 1200ltrs., tuberías, llaves y regadoras, dentro del mismo rubro se realizó la entrega de 67 animales de traspatio.

Se benefició a 150 familias con la entrega de 1096 despensas del “Programa Asistencia a Sujetos Vulnerables”, se estimuló a 20 niños que estudian y trabajan mediante un apoyo económico asimismo se otorgaron 64 becas a nivel primaria.

El área de Desarrollo Urbano, Obras Públicas, Hacienda y Ecología gestionó 23 techos para casas con un área de 23 metros cuadrados cada uno, 4 pisos con un área de 32 metros cuadrados, ampliación de 2 cuartos de casa, un cuarto de diálisis y 4 ampliaciones de pie de casa, también se gestionaron 4 viviendas, se impartieron cursos de bisutería pro parte de ICATLAX.

Además, el área de Fomento Agropecuario hizo la entrega de 30 mil pesos a los productores de aguacate, así como la entrega de fertilizantes, vacunación de ganado, entrega de paquetes de herramientas y se desarrolló la feria de agricultores de Zacualpan.

Cabe estar que todas estas actividades se realizaron sin adquirir deuda pública para realizar las actividades antes mencionadas.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala