Jueves, 28 Marzo 2024

E Estatales

Se instala Consejo Local del INE en Puebla para dar seguimiento a la organización del proceso electoral

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

• Llama consejera Pamela San Martín a los actores políticos a ajustarse a las reglas del proceso

• Asunción no significa desdoro al trabajo del IEE de Puebla: Consejero Marco Antonio Baños 

• Las quejas se resolverán por parte de los Consejos Distritales del INE y los tribunales federales

El Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Puebla llevó a cabo su sesión de instalación, con el objetivo de llevar a cabo el seguimiento a la organización del proceso electoral en dicha entidad federativa, donde se instalarán alrededor de 7,700 casillas para garantizar el voto de más de 4.5 millones de poblanas y poblanos.

El Consejo Local quedó presidido por Joaquín Rubio Sánchez e integrado por las consejeras Claudia Maribel González Ramírez, Lucía Manzano Moreno, Caritina Tochimani Carranza y los consejeros Alfredo Guillermo Domínguez Buenfil, Jordán Miranda Trejo y Gerardo Sánchez Yanes. Su instalación se realizó en presencia de la consejera Pamela San Martín y el consejero Marco Antonio Baños, quienes señalaron que las elecciones de la gubernatura de Puebla, así como de las presidencias municipales, sindicaturas y regidurías de Ocoyucan, Mazapiltepec de Juárez, Cañada Morelos, Tepeojuma y Ahuazontepec, serán calificados por los tribunales federales.

La presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento a los Procesos Electorales, Pamela San Martín, precisó que la decisión del Consejo General del INE al aprobar la asunción total de la elección, no está vinculada a la actuación del órgano local.

“El punto central es garantizar una elección absolutamente democrática, en la que el centro de la discusión sean las y los ciudadanos en el ejercicio de sus derechos”, estableció Pamela San Martín.

La Consejera llamó a todos los actores de la contienda: partidos políticos, las y los candidatos, así como los servidores públicos de los tres niveles de gobierno, a ajustarse “al marco de las reglas que nos hemos dado para la competencia electoral si lo que queremos es un proceso electoral que garantice que lo único que definirá quién será gobernador o gobernadora del estado, será el voto de los poblanos”.

Explicó que el trámite que se dará a las quejas y denuncias: “si son cuestiones de radio y televisión, se resolverán por la Comisión de Quejas y Denuncias del Consejo General. Cualquier otra queja, se resolverá a nivel local o distrital por parte de los Consejos del INE; por lo tanto, la ruta es los tribunales federales, no los tribunales locales”.

El INE, dijo, “busca generar las mejores condiciones de un proceso electoral, generar la mayor de las certezas y certidumbre sobre todas y cada una de sus etapas”.

Asunción no significa desdoro al trabajo del IEE

El presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE), Marco Antonio Baños, señaló que la asunción de una elección como la de Puebla, “no significa un mensaje anticipado respecto de las decisiones que los legisladores pudieran tomar en un futuro, sobre una posible reforma electoral con relación al modelo electoral que hoy combina atribuciones del INE con de los Organismos Públicos Locales Electorales”.

Mencionó que las consejeras y consejeros de la entidad contribuirán de manera definitiva a que se garantice la mejor actuación de este órgano electoral, así como un soporte adecuado del presidente del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez.

Subrayó que la presencia de la mayoría de los consejeros electorales del Instituto Local “es un estupendo mensaje, y el hecho de que el Instituto Nacional Electoral haya decidido ejercer la asunción no es en desdoro del trabajo del Instituto Electoral del Estado de Puebla (IEEP)”.

Por ello, confió en que a lo largo del Proceso Electoral se contará con la información de carácter técnico que tiene el IEE, “la cual será de gran ayuda para el conducir los trabajos de organización del proceso electoral local”.

“Estamos comprometidos a actuar en el marco estricto de la ley, con absoluta transparencia, con certeza, con objetividad, con certidumbre para que todo mundo sepa el porqué de la toma de decisiones y cuáles los fundamentos que las animan”, afirmó el Consejero Baños.

Elecciones legales, limpias y confiables 

Joaquín Rubio Sánchez, Consejero Presidente del INE en Puebla, afirmó que, con el proceso electoral en la entidad, se va a consolidar y a mantener un método legítimo y democrático para elegir a la próxima gobernadora o gobernador. Por lo que se necesitan elecciones legales, limpias y confiables, enfatizó que esa es la misión a la que está comprometido el INE, “seremos un árbitro firme y prudente”, puntualizó.

También informó que preliminarmente hay una proyección de 7,700 casillas a instalar en territorio poblano; señaló que los supervisores y capacitadores electorales estarán visitando a cerca 593 mil ciudadanas y ciudadanos para que, el día 2 de junio, 46,200 funcionarios debidamente capacitados, reciban y cuenten los votos de las y los 4 millones 561 mil 740 poblanas y poblanos con derecho a voto. Destacó que los trabajos en materia electoral deben ocurrir en paz, orden, de una manera legal, civilizada, al tiempo de exhortar a convencer con ideas y proyectos, no con violencia o con dádivas.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala