Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

Aclara Magistrado Presidente del Poder Judicial error aritmético, los salarios serán iguales que en 2017 y 2018

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

 

Con documentos en mano, el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla, aclaró el error aritmético en los salarios de los 631 trabajadores del Poder Judicial, incluido él mismo, por lo que negó posibles incrementos para el ejercicio fiscal 2019, y por el contrario, reiteró que los emolumentos serán iguales que en 2017 y 2018.

 

Explicó que el incremento que avaló el Congreso local al Presupuesto de Egresos 2019 del Poder Judicial, equivale a lo que el TSJE gastó durante el ejercicio fiscal de 2018, es decir, no hubo aumentos para nóminas ni para otras partidas.

 

Destacó que desde que asumió la Presidencia del Poder Judicial, no se ha modificado la nómina de los 631 trabajadores, ni se prevé incremento alguno en las prestaciones de los empleados, salvo las que se han realizado cada año por virtud de la revisión y firma del convenio colectivo de trabajo con el sindicato 7 de Mayo.

 

Describió que el error aritmético que se consideró en el Anexo 42 del Presupuesto de Egresos del TSJ para el ejercicio 2019, no solo era referido al propio Magistrado Presidente, sino a los 631 trabajadores, por lo que al detectar esa irregularidad, previa revisión técnica, se envió de manera respetuosa la fe de erratas correspondiente a la Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Mayra Vázquez Velázquez, el pasado 22 de febrero para su trámite legislativo.

 

El error fue que en dicho Anexo se hizo la sumatoria de diferentes prestaciones salariales como aguinaldo y prima vacacional cada mes, y no de manera anual, por lo que las cantidades se vieron alteradas de manera sustancial, pero eso sí, afirmó que ningún trabajador cobró ni cobrará las cantidades que se contienen en el referido Anexo.

 

En el anteproyecto que el Poder Judicial envió a la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado no se consideraba la columna errónea, pero en noviembre de 2018, un Jefe de Oficina, con aval del exTesorero del TSJE, envió de manera directa a la Secretaría un alcance a ese documento, y en élse incluyó la variación equívoca de los salarios del total de trabajadores. Dicha anomalía y algunas otras han sido detectadas a raíz de la auditoría externa que a petición del propio Presidente se lleva a cabo en el área de Tesorería, lo que motivó que el Pleno del Consejo de la Judicatura tomara la decisión de realizar una revisión y reestructura en el área por lo que ambas personas ya no laboran en el Poder Judicial.

 

Por último, aseveró que aunque el Congreso del Estado no se ha pronunciado al respecto, los salarios que percibe tanto el Magistrado Presidente como sus demás homólogos, Consejeros y en general los trabajadores del TSJE, no tendrán un pago diferente al que tenían desde 2017 y 201

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala