Viernes, 29 Marzo 2024

E Estatales

Imparten conferencia sobre Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Con el objetivo de sensibilizar a jueces y magistrados integrantes del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), se impartió la conferencia magistral “Los Derechos Humanos de los Pueblos y Comunidades Indígenas”.

En su intervención, el Magistrado Presidente del Poder Judicial de Tlaxcala, Héctor Maldonado Bonilla, reconoció la importancia de concientizar a los juzgadores en este tema, por lo que agradeció y reconoció a la ponente de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), la doctora Laura Elena Romero López.

La conferencista egresó de la licenciatura en etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología en 2001, un año después  comenzó su trabajo de campo en la zona nahua de la Sierra Negra de Puebla donde realiza, desde entonces, sus investigaciones.

En 2003 recibió el Premio Nacional Fray Bernardino de Sahagún que otorga el Instituto Nacional de Antropología e Historia junto con el Conaculta a la mejor tesis de licenciatura en Antropología Social y Etnología. Dicho premio también le fue otorgado, por segunda vez, en 2007, por su tesis de maestría.

En 2006 ingresó al doctorado en Antropología del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM del cual egresó en 2011, mismo año que ingresó al Sistema Nacional de Investigadores.

Actualmente se encuentra investigando, gracias a un financiamiento de CONACyT para Jóvenes Investigadores, la concepción indígena sobre el cuerpo discapacitado en las comunidades mazatecas y nahuas de la Sierra Negra de Puebla.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tlaxcala está entre los 15 estados de la República Mexicana con mayor proporción de población indígena, con 27 mil 653 habitantes.

De ahí la relevancia de abordar el tema con los impartidores de justicia, aseveró la Directora del Instituto de Especialización Judicial del TSJE, Rosalba Velázquez Peñarrieta.

Durante la ponencia, la especialista y catedrática de la UDLAP, Laura Elena Romero López, explicó que desde la sentencia calificada de “racista”, emitida el pasado 27 de noviembre de 2017, por el Juzgado Primero de lo Penal de Toluca, en la que se condenó a 50 años de prisión a seis personas indígenas defensoras del agua, de San Pedro Tlanixco, Estado de México, es que buscaron abrir espacios con jueces y magistrados del país.

Insistió en que el motivo de acercar éstas conferencias es para refrendar que las personas indígenas son quienes así se catalogan, y no precisamente por la lengua que habla, o las tradiciones que tengan.

Con éstas acciones, el Poder Judicial da cabal cumplimiento a las líneas de acción plasmadas en el Plan Estratégico Institucional 2018-2020.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala