Jueves, 28 Marzo 2024

E Estatales

Firman INE y Fiscalía Electoral convenio para fomentar la participación ciudadana y prevenir delitos electorales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Respetar las reglas del juego democrático es la mejor forma de contribuir a que las elecciones cumplan con su función civilizatoria en las sociedades modernas: Lorenzo Córdova

La alianza consiste en disuadir más que perseguir cualquier acto que atente con los procesos electorales: Ortiz Pinchetti

 

El Instituto Nacional Electoral (INE) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales firmaron un convenio de colaboración con el objetivo de fomentar la participación ciudadana y coordinar estrategias para el intercambio de información tendiente a prevenir la comisión de delitos electorales en las elecciones locales ordinarias 2018-2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, y en las extraordinarias de Puebla.

En la sede del INE, el Consejero Presidente Lorenzo Córdova Vianello subrayó que el fortalecimiento democrático requiere que quien vulnere las normas tenga algún tipo de consecuencia.

Explicó que el convenio busca un efecto inhibitorio en la comisión de delitos electorales “y en caso de no lograrlo, desplegar todo el músculo del Estado de manera coordinada. El músculo administrativo y el músculo penal para sancionar a quien no juega con las reglas del juego democrático”.

Detalló que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República, trabajará siguiendo los pasos de la organización de las elecciones que hace el INE, “para que de manera conjunta podamos inhibir las conductas ilícitas que se presenten por cualquier tipo de actor: funcionarios públicos, federales, locales o municipales; actores políticos o actores privados que intentan indebidamente incidir en la política”.

Ante el Fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti -quien formó parte del Consejo General del entonces IFE-; del Secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, y la Consejera Claudia Zavala, dijo que respetar las reglas del juego democrático es la mejor forma de contribuir a que las elecciones cumplan con su función civilizatoria en las sociedades modernas.

El convenio, agregó Córdova Vianello, establece las bases de colaboración de dos instituciones indispensables en la recreación del sistema democrático, por lo que determina las bases legales para intercambiar información que permita prevenir la comisión de delitos electorales, darles seguimiento, estimular la conducta de la denuncia e intercambiar experiencias en beneficio de la democracia. 

En su intervención, el Fiscal José Agustín Ortiz Pinchetti, mencionó que esta alianza consiste en disuadir más que perseguir cualquier acto que atente con los procesos electorales, garantizando así el trabajo de manera estricta y coordinada con el Instituto para hacer todo lo posible por garantizar la limpieza en los comicios.

Dijo que éste es un momento muy importante, porque está apenas amaneciendo el nuevo régimen, en el cuál, una de sus banderas importantes ha sido el de consumar enteramente la transición de la democracia y arrancar de raíz y para siempre los fraudes electorales.

Ortiz Pinchetti agregó, que se siente contento de formar parte de este convenio, porque asocia a dos instituciones enteramente claves para el proceso electoral.

 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala