Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Propone Diputada Luz Verá reformar la Constitución local en materia educativa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

  

Con el objetivo de establecer el derecho humano a la educación en Tlaxcala, la Diputada Luz Vera Díaz presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado que al mismo tiempo servirá para armonizarla con la Carta Magna.

En el desarrollo de la sesión ordinaria efectuada este jueves, la Legisladora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, propuso reformar el artículo 26 de la Constitución Política del Estado de Tlaxcala, y establecer que toda persona tiene derecho a recibir educación, misma que tendrá que ser garantizada desde la educación inicial hasta la media superior por los gobiernos estatal y municipal, mientras que la educación superior será en términos del artículo 3 de la Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos.

Asimismo, Vera Díaz planteó que la educación obligatoria que imparta el Estado será universal, inclusiva, pública, gratuita y laica, además, de que se basará en el respeto irrestricto de la dignidad de las persona, con un enfoque de derechos humanos y de igualdad sustantiva.

“Tendrá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a todos los derechos, las libertades, la cultura de paz y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia; promoverá la honestidad, los valores y la mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje”, puntualizó la Diputada Local.

Agregó en su propuesta que fue turnada a su expediente parlamentario, que el Estado priorizará el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en el acceso, permanencia y participación de los servicios educativos

Por último, indicó que, para garantizar el derecho a la educación, las maestras y los maestros son agentes fundamentales del proceso educativo y, por tanto, en su iniciativa se reconoce su contribución a la transformación social. 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala