Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Propone Diputada Luz Verá Díaz garantizar licencias de paternidad por nacimiento, adopción y enfermedad de los hijos de servidores públicos

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Con el objetivo de fomentar acciones que fortalezcan la convivencia entre padres e hijos y contribuir al bienestar personal y familiar, la Legisladora Luz Vera Díaz, presentó una iniciativa para reformar, derogar y adicionar diversas disposiciones de la Laboral de los Servidores Públicos y la de Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambas del Estado de Tlaxcala, para garantizar licencias por paternidad por nacimiento, adopción y por enfermedad de los menores de edad.

Además de homologar las disposiciones locales con las federales, la propuesta integra las medidas de nivelación relativas a la creación de licencias de paternidad, homologación de condiciones de derechos y hacer efectivo el acceso de todas las personas a la igualdad real de oportunidades.

La propuesta de reforma que se presentó en la sesión de este jueves, establece que la licencia de paternidad por nacimiento se otorgará previa solicitud de cinco días, y ésta será por diez días hábiles con goce de sueldo, contados a partir del día del parto; en caso de fallecimiento de la madre será hasta por 40 días naturales.

En el caso de las licencias de adopción, dijo, se otorgará con goce de sueldo; en caso de que la niña o niño adoptado sea recién nacido o tenga entre uno y seis meses de edad, la misma será de 30 días naturales; cuando tenga entre seis y 12 meses, la licencia será de 20 días naturales y; cuando tenga más de 12 meses, se otorgará la licencia por 10 días hábiles.

La iniciativa también añade que, si los adoptantes son pareja y ambos son servidores públicos, sólo una de ellos de común acuerdo gozará de los periodos de licencia antes descritos, el otro integrante tendrá derecho a una licencia de 10 días hábiles.

Para el caso de la licencia para cuidados de la salud, indicó que ésta se otorgará a los servidores públicos con goce de sueldo, por cinco y hasta 10 días hábiles cuando los hijos sean menores de 12 años de edad y siempre y cuando se justifique la que la enfermedad amerita la ausencia laboral de los padres.

Con esta iniciativa, dijo, se pretende atender los principios de justicia e igualdad entre las servidoras y los servidores públicos del Estado; se propicia la realización de medidas de nivelación para garantizar el ejercicio de derechos y evitar la discriminación; y se contribuyen al cambio social y cultural en favor de la igualdad.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala