Sábado, 19 Octubre 2019

C Congreso del Estado

Propone Diputada Ana Bertha Mastranzo que infractores de la ley de Origen Indígena realicen trabajos en favor de sus comunidades

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Con la finalidad de incluir a personas de origen indígena que hayan delinquido, a un espacio laboral que beneficie a la sociedad, la Diputada Ana Bertha Mastranzo Corona, presentó una iniciativa para adicionar el Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala.

Durante la sesión ordinaria de este jueves, la también Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, Grupos Vulnerables y Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, consideró que es necesario que los sujetos que pertenezcan a comunidades étnicas, al enfrentar un proceso legal en su contra, este sea mediante los usos y costumbres de su poblaciones.

Lo anterior, señaló que siempre y cuando, el delito por el que sean acusados o juzgados, no sea considerado como grave, o se demuestre que la persona no representa peligrosidad alguna.

La Legisladora, afirmó que si las personas de origen indígena son sentenciadas a trabajo comunitario, sería una manera de apoyarlos a ellos y a sus familias, ya que es inevitable que se vean afectadas también por los hechos y el desgaste jurídico.

En este tenor, apuntó que el trabajo en favor de la comunidad consistirá en la prestación de servicios no remunerados, en instituciones públicas educativas o de asistencia social, o en instituciones privadas asistenciales, y no deberá permitirse bajo ninguna circunstancia que, cuando sea impuesto a alguna persona que tenga la condición de pertenecer a un pueblo indígena, el trabajo impuesto sea en forma humillante o degradante para el condenado, esto es que la actividad impuesta valla en contra de sus usos y costumbre.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala