Viernes, 29 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Propone Diputada Luz Vera hasta 8 años de prisión contra quienes maltraten a adultos mayores o personas con discapacidad

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Con la finalidad de sancionar a la persona que abandone, maltrate, abuse, aisle, desaloje o explote a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a personas adultas mayores y/o con discapacidad, la Legisladora Luz Vera Díaz, presentó al Pleno del Congreso local la iniciativa para adecuar diversas disposiciones del Código Penal  del Estado de Tlaxcala.

En la iniciativa dada a conocer, Vera Díaz propone sancionar con tres a ocho años de prisión a los familiares o tutores, que abandonen, maltraten, abusen, aíslen, desalojen o exploten a una persona incapaz de valerse por sí misma, incluyendo a personas adultas mayores y/o con discapacidad, que se encuentren bajo su cuidado.

Indicó que de acuerdo con indicadores elaborados por el Consejo Nacional de Población (CONAPO), para el año 2050 habitarán en el país cerca de 15 millones 837 mil 517 personas, de las cuales el 21.5% (32.4 millones) tendrán 60 años en adelante.

El mismo documento del CONAPO explica que la mayor porción de personas con esa edad serán mujeres con el 56.1% en contraste con los hombres con el 43.9%, lo que significa que mientras en 2015 de cada diez mexicanos tres eran menores de 15 años (27.6%) y solo uno tenía 60 años o más (10%), para el 2050 esta composición se verá alterada, ya que se prevé que únicamente dos de cada diez mexicanos tendrán menos de 15 años (20.7%), proporción similar e igual que al de los adultos mayores, quienes representan el 21.5% de la población total.

En este sentido, dijo que el proceso de envejecimiento poblacional es irrevertible, lo que comporta retos para la política pública al considerar que el porcentaje de población en proceso de envejecimiento aumentará y con ello, las consecuencias en los impactos financieros.

La vejez, apuntó, no representa una desventaja o conflicto para las personas, y debe considerarse como una etapa más del ciclo de vida; sin embargo para algunas personas, dijo, el envejecimiento puede verse implicado con ciertos problemas sociales, cuando se comienza con dificultades acompañado de enfermedad, discapacidad, pobreza y aislamiento social, atrapando a las personas en una fruslería de desventajas múltiples, destacando sobre ello la violencia familiar, que cada día se ha convertido en un problema importante y significante en estos tiempos.

Asimismo, refirió que el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), señala que alrededor del 70% de los adultos mayores son víctimas de abuso, incluyendo el despojo de bienes, violencia física y abandono; lo que conlleva a la poca judicialización de los casos de abuso contra adultos mayores.

Informó que de acuerdo a la información del Consejo Estatal de Población 2016, en Tlaxcala residían 76 mil 834 personas de 65 años y más, lo que representa el 6.09% de la población total de 1 millón 260 mil 628 personas, de las cuales 41 mil 429 son mujeres y 35 mil 45 son hombres.

Ante este panorama se debe asumir un compromiso para asegurar las situaciones y poder desarrollar iniciativas que se requieren para poder mejorar las circunstancias con respecto a ese grupo etario, por lo que es necesario, dijo, que se asuma un verdadero compromiso político y social para que se generen y concreten los programas, proyectos y acciones que por diversas cuestiones no se han logrado resumir o aplicar efectivamente.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala