Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Presenta Diputada Laura Flores nueva ley de coordinación fiscal para el Estado de Tlaxcala

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Con la finalidad de adecuar y replantear el Sistema de Coordinación Fiscal del estado para mejorar los mecanismos de recaudación, este jueves, la Diputada Laura Flores Lozano dio a conocer la iniciativa para expedir la nueva Ley de Coordinación Fiscal de Tlaxcala.

Durante la presentación de la iniciativa, la Legisladora destacó la importancia de emitir el ordenamiento que establezca una fórmula de distribución de las participaciones federales conforme a las bases establecidas en el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal, pero también que atienda y se ajuste a la nuevas realidades y exigencias presupuestales y hacendarias que hoy en día enfrentan los 60 municipios de la entidad, y las casi 400 presidencias de comunidad.   

Indicó que la propuesta pretende fijar las reglas de colaboración administrativa entre las autoridades fiscales del Estado y las de los Municipios, a fin de constituir los organismos en materia de coordinación fiscal y dar las bases de su organización y funcionamiento.

De la misma manera, detalló que el proyecto pretende establecer los mecanismos de revisión y vigilancia para dar transparencia y certeza al proceso de determinación y pago de los montos de las participaciones y aportaciones federales que correspondan a los municipios y sus comunidades.  

Asimismo, comentó que la iniciativa tiene el propósito de fortalecer las finanzas de los ayuntamientos del estado, por lo que se propone incrementar del 20 al 23 por ciento el monto que se deberá destinar a los municipios del Fondo General de Participaciones que reciba el Estado de Tlaxcala de la Federación, el cual representa más del 80 por ciento del total de recursos que reciben las haciendas municipales.

Cabe aclarar que con esta propuesta Tlaxcala se uniría a los estados de Campeche, Aguascalientes, Querétaro, Nayarit, Zacatecas, Jalisco, Baja California Sur, Colima, Tabasco, Oaxaca y Sinaloa, quienes desde hace muchos años, destinan a sus municipios más del 20 por ciento de los recursos del Fondo General de Participaciones.

La iniciativa también incluye una nueva fórmula de distribución de participaciones federales, misma que contempla factores, componentes y variables que, por un lado, incentivan el esfuerzo de recaudación que hagan los municipios en materia del impuesto predial y derechos por el suministro de agua, tal y como lo ordena el artículo 6 de la Ley de Coordinación Fiscal (Criterios recaudatorios y resarcitorios), pero por otro lado, se mantienen los criterios distributivos, compensatorios y equitativos, los cuales se basan en el número de habitantes y en el rezago de marginación de los municipios, para realizar la distribución de las participaciones.  

En la propuesta se incluye el planteamiento que hizo la misma Diputada en el mes de febrero del 2019, respecto al incremento del monto de las participaciones que deberán recibir dichas presidencias de comunidad del Fondo Estatal Participable, en función del número de presidencias auxiliares que existan en cada municipio.

De concretarse la propuesta, los ayuntamientos que tengan de 1 a 5 presidencias de comunidad se les deberá distribuir el equivalente al 10% de las participaciones que reciba el municipio; para aquellos municipios que tengan de 6 a 10 presidencias de comunidad, se les deberá asignar el equivalente al 15% de los recursos que integran las participaciones, y finalmente para aquellos municipios que cuenten de 11 o más presidencias de comunidad, se les distribuiría el equivalente al 20% de las participaciones que reciba el municipio en cuestión. 

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala