Viernes, 22 Noviembre 2019

C Congreso del Estado

Presentan reforma constitucional para que comparecencias de funcionarios ante el congreso sean obligatorios

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Con el objeto de fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, la Legisladora María Félix Pluma Flores, propuso reformar la Constitución Política Local para establecer como obligatorias las comparecencias de funcionarios de la administración pública estatal ante el Congreso del estado.

Abundó en la sesión de este martes, que la propuesta pretende impedir que la autorización o no de la comparecencia de los integrantes del gabinete estatal quede al libre albedrío del titular del Ejecutivo.

Asimismo, reiteró que una de las bondades de la comparecencia obligatoria de los titulares, es que los Diputados se alleguen de información que les sirva no solo para la creación o modificación del marco jurídico estatal, sino también para la implementación de políticas públicas que permitan el desarrollo armónico y democrático de nuestro Estado. 

Con la adecuación a la Constitución loca, dijo, se establecería que una vez recibidos los informes que rindan los poderes Ejecutivo y Judicial, el Congreso procederá a analizarlos y, en un término que no excederá de diez días y de creerlo necesario, podrá solicitar la comparecencia obligatoria de los Secretarios del ramo o de los magistrados, según sea el caso, para que aclaren lo concerniente a sus respectivos ramos o actividades, en los términos que señale la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

De la misma manera propuso que la comparecencia se lleve a cabo cuando la solicitud esté avalada por la mayoría simple del Pleno y tendrá cumplimiento en un plazo no mayor de 15 días naturales a partir de la fecha en que sea aprobada la solicitud por parte de los Diputados; contando el Gobernador con un plazo de hasta diez días naturales para atender la solicitud, y en caso de desestimarla, se hará acreedor a juicio político.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala