Jueves, 28 Marzo 2024

C Congreso del Estado

Proponen expedir nueva ley orgánica del poder legislativo y adecuar reglamento interior

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

 

Con la finalidad de eficientar el trabajo legislativo, así como normar su funcionamiento, el legislador Omar Milton López Avendaño, propuso expedir una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo.

La propuesta, dijo, consta de 156 artículos distribuidos en siete títulos, en los que se retoman elementos de la Ley Orgánica del Poder Legislativo vigente en la entidad, y que se refieren a elementos indispensables para el desarrollo de la actividad legislativa y la práctica parlamentaria, además de integrarse aspectos novedosos.

Como parte del compromiso con el medio ambiente, propuso que las comunicaciones internas entre los órganos legislativos, representativos y técnicos administrativos, se realice por medios electrónicos, con el objeto de reducir el consumo de papel. 

Asimismo, contempla ampliar del 15 de enero al 30 de junio de cada año la vigencia del segundo periodo ordinario de sesiones, con el propósito de que este Congreso del Estado pueda atender y dictaminar el mayor número de resoluciones legislativas posibles; así como suprimir la limitante a los diputados de que únicamente puedan integrarse a cuatro comisiones ordinarias y el establecer la obligación que tiene cada legislador de publicar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses.

También planteó que el grupo parlamentario que ostente la titularidad de la Junta de Coordinación y Concertación Política, no pueda tener al mismo tiempo la presidencia de la Mesa Directiva; y establecer como atribución de la Vicepresidencia requerir al presidente de la mesa directiva, que ajuste su actuar dentro del marco de la legalidad.

Consideró necesario en su iniciativa que para la integración del Comité de Administración, sean incluidos además de los Diputados nombrados en carácter de integrantes por cada grupo parlamentario, los Legisladores representantes de los partidos políticos.

En la misma sesión de este jueves, el Congresista Jesús Rolando Pérez Saavedra, planteó adecuar diversas disposiciones del Reglamento Interior del Poder Legislativo, con el fin de evaluar el impacto presupuestario de las iniciativas presentadas ante este recinto parlamentario que, en su caso, deriven gastos para llevarlas a cabo.

Con la adecuación a esta norma, aseveró, se contará con medios de control presupuestario que permitan la adecuación de los gastos generados contribuyendo a influir la sostenibilidad de las finanzas públicas, al establecer mecanismos de control en el proceso presupuestario e incluir procedimientos explícitos de rendición de cuentas, supervisión y control en la captación de los ingresos y del ejercicio del gasto, promoviéndose así la gobernabilidad en nuestra Entidad Federativa.

 

Noticias de Tlaxcala

Esta información es producto de la recopilación de los hechos suscitados en la región. Esta revista informativa es solo un medio de comunicación, los editores se deslindan de cualquier responsabilidad sobre la veracidad y legitimidad de los mensajes o contenido.

Correo electrónico: contrastetlax@gmail.com

Zacatelco, Tlaxcala